El proyecto ‘Futura’ de la UAH, ganador de la XIV Competición nacional interuniversitaria de la Startup Programme

Alumnos de los grados de Economía y Negocios Internacionales e Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad de Alcalá han creado esta empresa de base tecnológica relacionada con las entradas a los eventos y participarán en la final internacional del próximo 12 de julio.

 - ¿Quiénes forman Futura? ¿qué estudiáis o habéis estudiado en la UAH? 

- La idea de Futura surge al 100% en esta universidad. El equipo que compitió en el Startup Programme lo formamos José Miguel Aguado Gómez, Francisco Salas Gómez, y Carla Royo Rodríguez. Dos estudiamos Economía y Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y Fran es graduado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial por la Escuela Politécnica Superior. Los tres nos conocimos participando en programas de la Escuela de Emprendimiento de la UAH. Fue allí donde dimos los primeros pasos como equipo. Somos un equipo con talento, ilusión, y energía y estamos muy orgullosos por haberlo formado. La verdad es que nos complementamos muy bien. 

-  ¿Por qué decidisteis participar en este concurso? 

- Históricamente nuestra Universidad ha estado muy vinculada al Startup Programme. La UAH ya ganó dos veces en las ediciones anteriores y cada año manda propuestas ambiciosas. Fue el profesor Fernando Crecente, director de la Escuela de Emprendimiento, quien nos propuso participar en esta edición representando a la Universidad de Alcalá. Después de haber ganado el concurso de Tu idea en 1 minuto, valoramos la oportunidad y dimos este paso. Sabíamos que teníamos un gran apoyo con Fernando. 

-  ¿Qué es Futura? 

- Futura es una start up de base tecnológica que viene a revolucionar el sector de los eventos ya que convierte las entradas o tickets físicos en NFT’s (Tokens no fungibles), como las monedas virtuales. De esta forma se resolvería el problema de la falsificación de entradas. Sin ir más lejos, en esta final de la Champions League hubo un escándalo en el acceso al estadio por problemas con las entradas del evento. Y no es cosa menor. Se paró un acontecimiento que vieron 400 millones de personas. 

Utilizamos la tecnología Blockchain para verificar las entradas. Por la propia naturaleza inmutable de la tecnología, es 100% imposible falsificar una entrada, ya que con acudir a la red a buscar la entrada se puede ver que esta es real.

Por ejemplo, trasladémonos al sector del arte. Sería increíble que un pintor pudiera verificar que una obra es suya tanto físicamente (aquí con tener la propiedad de la obra es suficiente), pero también en el entorno digital. Ahora mismo, cualquiera puede hacer una captura de pantalla a una obra de arte virtual, sin embargo, la propiedad sólo le pertenece a aquel que tiene en propiedad ese NFT.

No es lo mismo tener el cuadro de la Mona Lisa, que hacer una foto al cuadro, ¿verdad? Pues en este caso, no es lo mismo hacerle una captura de pantalla a la entrada de un evento, que poseer esa entrada virtual en NFT.

-  ¿En qué fase se encuentra ahora mismo? 

- Para llegar a la final nacional, realizamos un estudio de mercado eventos y el análisis de la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Además, se validó la idea con empresarios de la industria del ticketing. Los últimos meses han sido frenéticos y no esperamos bajar el ritmo. Este trabajo ha recibido muy buena crítica por parte del jurado de Junior Achievement con PWC, BBVA, Naturgy, Madrid-Emprende, SpainCAP, y otros fondos de private equity de España. 

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? 

- Seguir adelante con Futura. El camino es ambicioso y retador a partes iguales. Por eso merece la pena. Aunque sea paradójico en medio de la crisis que vivimos, es un gran momento para emprender. El año 2021 cerró con la mayor cifra de inversión en el ecosistema emprendedor español: más de 4.000 millones de euros. Y cada vez se apuesta más por apoyar al emprendedor joven. Además, el mundo de los eventos, en un contexto post-Covid y con la propuesta que el metaverso pone sobre la mesa, pide una solución a la gestión de las entradas ahora, no dentro de 5 o 10 años. Hemos juntado un equipo muy comprometido y nos dedicaremos completamente a hacer de Futura ‘the next big thing’. Si queréis saber más de nosotros, el 12 de julio volaremos a Estonia para representar a España en la Gen-E, el mayor evento de emprendimiento europeo. Queremos llevar una candidatura a la altura y es en lo que estamos trabajando. Es un gran escenario para seguir dándonos a conocer. Sabemos que necesitaremos mucho apoyo en esta nueva etapa. Pero como dice nuestro eslogan, 'el Futuro es ahora'. 

-  ¿Cómo os ayudará este premio en vuestro proyecto? 

- Junior Achievement ha dado a conocer nuestra idea y eso tiene muchísimo valor. Tenemos como referencia varios casos de éxito de start ups que surgen del Startup Programme, como son el caso de Liight o Ghop, nuestros mentores en esta edición. Es una gran oportunidad para en el futuro próximo constituir la empresa, y también una responsabilidad. Somos conscientes de que necesitaremos ayuda en el camino, por eso queremos aprovechar esta entrevista para compartir que buscamos asesorarnos en el mundo del Blockchain y de la organización de eventos. El equipo estará encantado de charlar a través de nuestro Linkedin. Y queremos terminar esta entrevista dando las gracias a la Universidad de Alcalá y a todos los que nos estáis dando vuestro apoyo. Muchas gracias por darnos la oportunidad de hacer de Futura una realidad. ¡Hasta la próxima! 

Publicado en: Entrevista