La Universidad de Alcalá habla del suicidio para comprender y prevenir sus causas

El Auditorio de los Basilios de la Universidad de Alcalá acogerá el 4 de octubre, a las 19:00 horas, este acto que incluye la presentación de un libro recopilatorio de textos y canciones de la artista alcalaína Rita Faría, así como una mesa redonda sobre esta conducta

El Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, el Consejo de Estudiantes y el Departamento de Cultura de la Fundación General de la UAH participan organizan un acto para hablar sobre el suicidio. Ya hablar sobre este tema sirve para dar el primer paso hacia la comprensión y sensibilización de una realidad que constituye una de las principales causas de muerte evitable a nivel mundial. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 se registraron más de 4.000 muertes por suicidio en nuestro país, lo que lo convierte en la primera causa de muerte externa, por delante de los accidentes de tráfico. A pesar de esta alarmante realidad, la falta de visibilidad y de acciones preventivas sigue siendo un desafío importante. Por ello, es crucial abordar el tema con responsabilidad y este acto pretende contribuir a este esfuerzo por fomentar la sensibilización social y promover políticas que contribuyan a su prevención efectiva.

El acto tendrá lugar el 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de los Basilios de la Universidad de Alcalá (calle Colegios, 10. 28801 Alcalá de Henares) y en el mismo se presentará el libro ES FARIA. Barras, canciones y otros poemas, una recopilación de letras, canciones y textos poéticos de la artista alcalaína Rita Faría Lechón, conocida como faria, e ilustrados por la artista Leticia Alonso Calzadilla.

El libro, que puede adquirirse en Librería Diógenes de Alcalá de Henares ha sido editado por Yolanda Lechón Pérez y publicado en abril de 2024. En este se relata la historia de Rita, que sufría trastorno límite de personalidad (TLP) y, tras muchos años de luchar contra la enfermedad, murió por suicidio en diciembre de 2023. El libro recoge muchos de sus sentimientos de frustración, tristeza, desamor y dependencia; y, a la vez, su determinación para encontrarse mejor y seguir adelante. Escribir era para ella una vía de escape de su situación vital, así como una forma de autoconocimiento. La intensidad y la belleza con la que ella miraba queda reflejada en estos textos.

La presentación contará con la actuación en directo de Irene Zilefac Nkemnkia Faccia, voz y guitarra, estudiante de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares; y estará acompañada de Amaranta Valenzuela Rodríguez al cajón flamenco. Ambas artistas, estudiantes de Musicología, pondrán música a algunas de las letras de Rita Faría incluidas en el libro, transformando así unos versos pensados en rap en una melodía y ritmos diferentes.

También se celebrará la mesa redonda titulada Suicidio. Hablar para comprender y prevenir, en la que participarán Inmaculada Rodríguez Rojo, directora de la Promoción de la Salud Mental y el Cuidado Emocional de la Universidad de Alcalá; Catalina Alupoaei, enfermera de Salud Mental y experta en musicoterapia; Fran Nieva Redondo, miembro de la Unidad Formativa de Intervención en Tentativa Suicida de Bomberos de la Comunidad de Madrid; Rocío Rodríguez Piedra, psiquiatra del programa de Atención y Prevención del Suicidio (ARSUIC) de la Comunidad de Madrid; Marta Díaz Gómez, vocal de Derechos Sociales del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá; y Daniel Jiménez Lechón, superviviente de suicidio.

La entrada al acto será libre hasta completar aforo.

La Universidad de Alcalá ofrece ayuda psicológica a través del Servicio de Atención Psicológica del Centro Universitario Cardenal Cisneros por e-mail a atencionpsicologica@cardenalcisneros.es o por teléfono: 91 737 69 91.

Además, el Ministerio de Sanidad cuenta con el número de teléfono gratuito 024, en el que la llamada es confidencial y está disponible a cualquier hora para atender a las personas con pensamiento o riesgo de conducta suicida y a sus familiares y allegados.