‘Forges’, investido Doctor Honoris Causa por la UAH durante la Festividad de Santo Tomás

La investidura de Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’, como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá constituye el acto principal de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes universitarios, que se celebra horas en el Paraninfo.

Entrada de Forges en el Paraninfo de la UAH
El Claustro de la UAH aprobó por unanimidad en el mes de noviembre investir a ‘Forges’ como Doctor Honoris Causa ‘por ser uno de los grandes comunicadores de nuestro país, tal y como ha demostrado a lo largo de su brillante carrera, siendo una de las firmas más importantes del mundo de la cultura en España’. ‘Forges’ es además un artista muy vinculado a la Universidad de Alcalá desde hace décadas, fundamentalmente como impulsor del lnstituto Quevedo del Humor, un proyecto que promueve la Fundación General de la UAH para el estudio, la difusión y la investigación del humor en todas sus facetas.

Esta no es la primera vez que el dibujante es objeto de un reconocimiento en la UAH: en 2014 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos ‘por su constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su
El profesor Tomás Gallego pronuncia la 'laudatio'
rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír’.

El director del Instituto Quevedo del Humor ,Tomás Gallego, profesor de Fisioterapia de la UAH, ofició de padrino y pronunció la ‘laudatio’ antes de que el que el rector, Fernando Galván, impusiera a ‘Forges’ el birrete y su padrino le hiciera entrega del libro de la ciencia, el anillo y los guantes preceptivos en este tipo de actos universitarios. El ya nuevo Doctor leyó entonces su discurso de ingreso.

Con este reconocimiento, el humorista gráfico se suma al Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Alcalá, en el que figuran también el escritor José Luis Sampedro, la filósofa Adela Cortina, el arquitecto Kenneth Frampton, la
Forges, durante su discurso
mezzosoprano Teresa Berganza o la actriz Ana Diosdado
, entre otros.

Medallas de Plata

Además, en este acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, la UAH hace entrega de la Medalla de Plata de la UAH a la profesora doctora Frances Lannon, antigua Principal del college ‘Lady Margaret Hall’ de la Universidad de Oxford. Gracias un acuerdo suscrito en 2012, varios profesores de la UAH han tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia de investigación en esta prestigiosa institución académica.

También se entrega la Medalla de Plata de la UAH a Ana María Llopis, de la Fundación José Félix Llopis, a Luis Hernández Herrero, ex inspector general de sanidad militar y a Marta Moreno Mínguez, en representación del laboratorio farmacéutico CELGENE.

Foto de grupo de todos los premiados
El presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad, Ricardo Sola, también hace entrega de diplomas a los números uno correspondientes al curso pasado, 2014/2015.

El acto finaliza con las palabras del rector y el Gaudeamus Igitur a cargo del coro de la UAH.