La UAH recibe el Premio Hispania Nostra de recuperación del Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra ha hecho entrega a la UAH del Premio Hispania Nostra a la recuperación del patrimonio. Al terminar el acto, se ha descubierto una placa conmomorativa del Premio.

Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos recientemente por la UAH, como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la que dicha institución premió a la UAH por la labor realizada entre 1984 y 2013 con la restauración de 22 edificios históricos.

Araceli Pereda.

La UAH recibe ha recibido hoy el Premio Hispania Nostra ‘por la ejemplar recuperación de sus edificios primitivos, que habían sido abandonados o transformados, contribuyendo a la revitalización de su centro histórico, generando actividad económica y social, fijando población y devolviendo vigencia al proyecto original cisneriano de antigua ‘Ciudad del saber’.

La Asociación Hispania Nostra reconoce la labor llevada a cabo por la UAH ‘desde su reinstauración, en 1977, hasta ahora, devolviendo la actividad docente a una veintena de los 42 colegios que la constituyeron hasta 1836 y recuperando, además, los espacios libres de sus claustros y huertas, preservando las especies animales protegidas asociadas a ellos y reponiendo, al menos en parte, el inmenso y valioso patrimonio mueble e inmaterial perdido’.

El Jurado también considera importante ‘la colaboración administrativa, económica y jurídica entre las instituciones participantes en el proyecto y la integración de las técnicas constructivas contemporáneas en las restauraciones, actuaciones que pueden convertirse en paradigma para otras ciudades históricas de carácter universitario’.

En esta entrevista, Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, dedicada a la defensa y promoción del patrimonio cultural y su entorno, habla de la asociación y de su actividad.

-Cuéntenos qué es Hispania Nostra y cuáles son sus cometidos
-Hispania Nostra es una asociación creada en 1976 para colaborar con las administraciones públicas en labores de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, entendiendo como patrimonio no solo los monumentos históricos, sino también el territorio y el paisaje, tanto el patrimonio material como inmaterial.
Esta asociación, que gestiona también los Premios Europa Nostra, ha creado recientemente los Premios Hispania Nostra para reconocer y promocionar las buenas prácticas aplicadas al patrimonio en España, con el fin de que se conviertan en referencias ejemplares de actuación.

-La UAH recibe el premio al compromiso permanente con la recuperación del patrimonio cultural, ¿qué han valorado?
-Desde luego, la labor desarrollada para la recuperación de una veintena de edificios para su función original, pero también cómo esta función ha sido un agente importante de desarrollo social y económico en Alcalá de Henares y su entorno. Pensamos, como ha señalado el jurado en su fallo, que las actuaciones realizadas en los edificios históricos de la Universidad pueden ser y, de hecho lo son, un modelo para otras ciudades históricas universitarias.

-Asociaciones como Hispania Nostra son activos esenciales siempre, pero en tiempos de crisis todavía cobran más valor…
-Pensamos que sí. Es verdad que nuestro trabajo consiste en sumar esfuerzos, en colaborar con quienes son responsables de nuestro Patrimonio y, en ningún caso podemos suplir la función que realizan; pero es cierto que, pese a la escasez de nuestros recursos económicos, la crisis nos ha proporcionado otras formas de colaborar en la defensa del patrimonio.
Por ejemplo, en nuestra página web y en nuestra revista trimestral aparece de forma permanente la Lista Roja del Patrimonio en Peligro, realizada en colaboración con los ciudadanos; pero también acabamos de poner en marcha una página web de crowdfounding para el patrimonio cultural, a la que hemos denominado 'todos a una'. Se trata de una plataforma de micro-mecenazgo en la que pretendemos facilitar oferta y demanda de ayudas para proyectos de recuperación, conservación y difusión relacionados con el patrimonio, a partir de aportaciones de 5 euros. Creo que es una iniciativa novedosa en España relacionada con el patrimonio cultural y esperamos tener éxito.

-Este país es muy rico en patrimonio cultural y natural, ¿qué reto nos queda por superar?
-Pues yo creo que uno fundamental: la educación. ‘No se disfruta lo que no se conoce’. Y creo que Alcalá de Henares es un ejemplo muy gráfico de lo que digo: si los ciudadanos de Alcalá no se hubiesen implicado en la defensa de su patrimonio, difícilmente podrían haberse conseguido los objetivos que hoy están a la vista de todos.
Es importante la formación, ayudar a comprender, que los jóvenes aprendan a valorar y a disfrutar de nuestro patrimonio.

-Una última pregunta, presidenta: ¿con qué edificio restaurado de la Universidad de Alcalá se queda?
-Yo, con todos, desde luego. Pero si tengo que elegir, creo que me quedo con el Colegio de San Ildefonso. Sus patios y el Paraninfo son un símbolo de la ‘Ciudad del Saber’ , evocan tolerancia y esfuerzo para comprender y aprender.