La UAH participa en un seminario sobre sostenibilidad e integración social en Colombia

Expertos de la Universidad de Alcalá participaron en el Seminario ‘Sostenibilidad e integración social’, organizado por las Universidades de Alcalá y Autónoma de Bucaramanga, que tuvo lugar en Bucaramanga el pasado día 14 de abril.

El Seminario fue inaugurado por el rector de la UAH, Fernando Galván, y en él intervinieron los profesores de la UAH Eloy García Calvo, que habló de ‘Ecodesarrollo: El nexo agua-energía como elemento decisivo para alcanzar sus objetivos’; Daniel Sotelsek, que lo hizo sobre ‘Economía Social: Nuevos desafíos en economía colaborativa (micro) y reglas de juego de la distribución de la renta (macro) - Las tesis de Piketty’ y Guillermo Escobar, con una conferencia que llevaba por título ‘Democracia y Derechos Humanos: Participación ciudadana y garantía de los derechos en los procesos de diseño y aplicación de normas y políticas públicas’.

El seminario planteaba que en la actualidad, el desarrollo económico y social, la profundización de las democracias y los adelantos tecnológicos coexisten con múltiples tensiones, ya que gran parte del crecimiento económico se da sobre la base de la destrucción de los recursos naturales y la agresión al medio ambiente. En el encuentro se proponía que los medios y recursos técnicos y materiales sean empleados con principios éticos para hacer frente a problemas que aquejan a la sociedad.

La Universidad de Alcalá se ha convertido en los últimos tiempos en un referente en materia de políticas medioambientales: figura año tras año entre las universidades más sostenibles del mundo, según el índice GreenMetric, y la organización internacional Coolmyplanet la situó como la tercera más comprometida con el medio ambiente. Ha acreditado que desde 2010 toda su energía procede de fuentes renovables, y en su Campus Científico Tecnológico se instaló el primer punto de recarga de vehículo eléctricos con energía solar, entre otros logros.

Durante su estancia en Colombia, el rector de la UAH tuvo ocasión también de analizar, junto con los responsables académicos de la Universidad de Bucaramanga, nuevos proyectos conjuntos que se sumen a los ya iniciados tras la firma del convenio marco entre las dos instituciones en el año 2011.

En la imagen de portada, de izquierda a derecha, los profesores Guillermo Escobar y Eloy García Calvo, el rector de la UAH Fernando Galván, el rector de la Universidad de Bucaramanga, Alberto Montoya, y los profesores Mario Martín Bris y Daniel Sotelsek.

Publicado en: Archivo actualidad