Presentación del IX Volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina


La UAH alberga el próximo lunes 11 de abril la presentación del IX Volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina, una obra de enorme magnitud en la que han trabajado más de dos centenares de especialistas bajo la dirección del profesor Carlos Alvar, catedrático de Filología Románica de la Universidad de Alcalá.

La Gran Enciclopedia Cervantina incluye no solo todo lo referente a Cervantes y su obra (vocabulario, técnica literaria, personajes…), sino que también contempla su repercusión en autores posteriores, las traducciones, y sus versiones literarias y cinematográficas.

Como señala el director del Instituto de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro 'Miguel de Cervantes', Carlos Alvar, 'sería imposible que un solo investigador supiera de todos estos temas y es muy difícil encontrar en una sola biblioteca los materiales necesarios para alcanzar el conocimiento que ofrece la GEC. Creo que esa es su utilidad, en todos los campos. Y por eso empezamos a elaborar la Enciclopedia en 2003-2004, y poco a poco, con muchos colaboradores de todo el mundo, y con el apoyo en proyectos de investigación y del presupuesto del entonces Centro de Estudios Cervantinos (patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad de Alcalá) sacamos 8 volúmenes. La crisis y los cambios de estructura nos obligaron a hacer una breve pausa, y ahora celebramos la llegada de este noveno volumen, que ve la luz gracias a la UAH y al Instituto de investigación 'Miguel de Cervantes'.

El Instituto ya tiene casi listo el volumen X y los dos siguientes (XI y XII) y últimos están muy avanzados así que sería posible que vieran la luz en los próximos meses si se obtiene la financiación adecuada.

La presentación de este volumen, enmarcado en las actividades programadas para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de San Ildefonso, a las 19:00 horas.

Publicado en: Archivo actualidad