Presentación del Foro del Agua, una iniciativa auspiciada por la UAH

El estrés hídrico es uno de los grandes desafíos globales; actualmente, más de 660 millones de personas (más que toda la población de la UE) carecen de acceso a agua potable; cerca de 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por residuos y unos 2.400 millones
carecen de acceso a un retrete.

España es uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo y los desafíos para poder mantener la calidad actual del suministro son de una magnitud y complejidad enormes. El alcance económico, tecnológico, y de gestión, su dimensión social como bien público y derecho humano reconocible, requieren una reflexión profunda y rigurosa, con visión estratégica que huya del debate por décadas politizado y, en los últimos años, eclipsado por la dicotomía de si la gestión del agua debe ser pública o privada. La crisis económica ha sacado a la luz hechos de especial gravedad: carencia de recursos económicos necesarios para renovar unas infraestructuras en creciente obsolescencia, confusiones y atomización regulatoria, escasez estructural e incapacidad para adaptarse al cambio climático, cortes de suministro por impagos… que exigen una reflexión sólida, académica e independiente que contribuya a orientar las mejores soluciones a un recurso estratégico que incumbe al conjunto de la sociedad y requiere del mayor rigor y la óptima cooperación de todos.

Para analizar estos retos y las posibles soluciones que plantea la gestión del Ciclo Integral del Agua en España y en el Mundo nace el Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá, que ofrecerá un desayuno informativo el próximo lunes 4 de abril a las 10:00 horas. En el evento, los expertos de la Universidad de Alcalá examinarán cuál es el estado actual de la gestión del agua en España, qué soluciones son posibles a los desafíos que se plantean y se revisará también el panorama mundial.

El Foro de la Economía del Agua llevará a cabo a lo largo de este año Tres Jornadas en Madrid, la primera de ellas tendrá lugar el próximo 8 de abril, donde expertos de todo el mundo, premios Nobel de Economía entre ellos, debatirán sobre cómo gestionar el agua, una de las mayores amenazas globales para la economía y la sociedad.

Los encargados de presentar el desayuno informativo del Foro de la Economía del Agua serán: Rubén Garrido, gerente de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, economista y director del Foro de la Economía del Agua; y Gonzalo Delacámara, profesor de Análisis Económico y asesor en Política de Agua de la Comisión Europea.

El acto tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM): C/Hortaleza 63, Madrid (Sala R-1 Planta 2ª).

Publicado en: Archivo actualidad