Los humanos de Atapuerca eran antepasados de los neandertales

Confirmado. Los humanos de Atapuerca eran antepasados de los neandertales. Así lo confirma la investigación publicada en la edición 'online' de la revista científica Nature, en la que participan el profesor Ignacio Martínez Mendizábal y la investigadora Ana Gracia Téllez, ambos, de la UAH.

Esta confirmación ha sido fruto del análisis de ADN nuclear (el que se encuentra en el núcleo de las células) de los restos hallados en dos de los 28 individuos que vivieron hacen 430.000 años en la Sima de los Huesos.

El grupo de paleoantropólogos que ha participado en las investigaciones considera que los humanos de Atapuerca son neandertales arcaicos, ancestros de los que vivieron en Europa hasta hace 40.000 años, que se relacionaron con los homo sapiens.

Estas investigaciones se han llevado a cabo con una tecnología innovadora, aportada por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), máximos expertos mundiales en el análisis de ADN antiguo.

Aunque los estudiosos trataron de analizar el ADN de cinco fósiles, solo fue posible hacerlo en dos. El mejor conservado es un fémur de adulto, del que se han recuperado dos millones de bases (letras de ADN), que representan apenas un 0,07% del genoma humano.

La otra pieza analizada es un incisivo de edad indeterminada. Los resultados publicados en Nature indican que el ADN nuclear de los restos humanos hallados en la Sima de los Huesos es más parecido al de los neandertales que al de los denisovanos.
La Sima de los Huesos es en la actualidad el único yacimiento que permite el estudio de secuencias del ADN del Pleistoceno medio, período anterior a hace 125.000 años, según los investigadores.

La trascendencia de este estudio es que aporta puntos de referencia sobre la línea temporal de la evolución humana y refuerza la hipótesis de que el Homo sapiens se separó como especie de otros humanos arcaicos hace entre 550.000 y 750.000 años. Asimismo, esta investigación confirma la divergencia entre neandertales y denisovanos, separación que sucedió a partir de un ancestro común en un periodo anterior a hace 430.000 años.

Foto de Javier Trueba, MADRID SCIENTIFIC FILMS

Publicado en: Archivo actualidad