La UAH se ocupará del área de Sanidad y Prestaciones Sociales del proyecto ‘Madrid Sin Barreras’

La Universidad de Alcalá participa en el proyecto de investigación y análisis sobre discapacidad e inclusión social ‘Madrid Sin Barreras’, que será financiado por la Comunidad de Madrid durante los próximos 3 años.

Este proyecto plantea 3 objetivos: el análisis del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, ya culminado; el análisis de la normativa de la Comunidad sobre derechos de las personas con discapacidad y la elaboración de propuestas alternativas, con vistas a la elaboración de un nuevo Plan; y el estudio del significado y alcance de los conceptos de accesibilidad universal, ajustes razonables y apoyos. Concretamente, la UAH se ocupará de las áreas temáticas de sanidad y prestaciones sociales.

La UAH también realizará importantes aportaciones a este proyecto de investigación a través de la Clínica Jurídica Legal de la facultad de Derecho, un instrumento innovador del que carecen la mayoría de las universidades públicas españolas, que se ha afianzado recientemente con la constitución de la cátedra de investigación sobre ‘Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos’ que dirige el profesor Miguel Ángel Ramiro Avilés.

En este sentido, se utilizarán las metodologías propias de las clínicas jurídicas (con prácticas reales para los alumnos) para desarrollar este proyecto de investigación, lo que proporcionará la posibilidad de que los estudiantes colaboren cuando reciban formación específica sobre derechos de las personas con una discapacidad, entre las que se incluyen las personas con una enfermedad crónica.

En el proyecto participan también la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE.

Publicado en: Archivo actualidad