Una semana para la traducción y la interpretación en la UAH

Durante la semana del 6 al 10 de marzo, la Universidad de Alcalá acogerá dos congresos destinados a debatir la relevancia y la necesidad de los estudios de traducción e interpretación en el mundo actual.

Del 6 al 8 de marzo se celebrará el 6º Congreso Internacional sobre Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos (TISP6). Igual que en ediciones anteriores, el objetivo principal es reunir a expertos de diferentes campos y a representantes de diferentes instituciones y centros de prestigio a nivel nacional e internacional para debatir sobre temas de actualidad y de gran importancia considerando la situación de esta profesión en España y en otros países de Europa.

El lema de este año es ‘Superando límites en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos’ y pretende reflexionar sobre los límites en expansión de la comunicación multilingüe y multicultural y de la traducción e interpretación en servicios públicos del ámbito jurídico, sanitario, educativo, administrativo.

La clausura del 6ºCongreso TISP servirá como inauguración del 8º Congreso de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI) , que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo. En esta ocasión el congreso parte con el lema 'Superando límites' y pretende subrayar la importancia de la traducción como puente en un mundo, que a pesar de estar cada vez más interconectado por los avances tecnológicos, no logra superar las barreras que surgen por el desconocimiento del contexto cultural, político e ideológico. Un mundo, una sociedad en la que el intérprete/traductor, como mediador lingüístico y cultural, se dibuja como pieza clave para borrar límites o, al menos, hacerlos franqueables. El congreso de AIETI pretende convertirse así en un foro en el que se debata la necesidad de formar profesionales preparados para enfrentarse a las particularidades de esta sociedad global, multilingüe y culturalmente diversa, que evoluciona además a una gran velocidad.