Una profesora de la UAH organiza un congreso sobre conservación y restauración del patrimonio arqueológico de madera en Egipto y Sudán

Los días 26, 27, 28 de septiembre el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) acogerá en el Cairo este encuentro organizado por la profesora de la Universidad de Alcalá, Gersande Eschenbrenner Diemer y Islam Ezzat, de IFAO.

Egipto ofrece dos condiciones ideales que explican la abundancia de material de madera: una alta densidad de población, que ha generado una producción y un uso continuos de la madera desde el principio de su historia, y sobre todo unas condiciones climáticas áridas que han favorecido su excelente conservación. Sin embargo, el territorio egipcio presenta problemas de conservación complejos y variados. En efecto, algunas zonas se ven más afectadas por los ataques de los insectos xilófagos, el aumento de la sal y la subida del nivel freático, lo que exige intervenciones de restauración de urgencia que dependen del contexto de descubrimiento o de exposición y de los materiales disponibles in situ, a menudo de difícil acceso. Por lo tanto, es necesario adaptarse al terreno para responder de la mejor manera posible a los problemas de conservación, estabilización del material y, posteriormente, su restauración y reacondicionamiento.

Desde hace varios años, varias instituciones asociadas han elaborado un protocolo para la restauración de ataúdes de madera en el marco del Proyecto Ataúd Vaticano. Este protocolo se dedica principalmente a la restauración y conservación de ataúdes de madera en el laboratorio, proporcionando claves y convenciones terminológicas y tecnológicas esenciales para los conservadores que trabajan con este mobiliario. En cambio, se carece de un protocolo de restauración de madera aplicado al terreno egipcio y sudanés, lo que contrasta con el número de restauradores que trabajan sobre este material en el terreno y que tienen que adaptar sus técnicas en función de las condiciones de conservación de la madera procedente de las excavaciones arqueológicas (ambiente seco y húmedo), pero también en la arquitectura y el arte islámicos y coptos, que también están sujetos a la degradación causada por diversos factores (contaminación, sal, humedad, etc.).

Para abordar estas cuestiones, se organizarán tres días de conferencias presenciales y en línea en el Instituto de Arqueología Oriental de El Cairo para preparar la publicación de un protocolo multilingüe (árabe-francés-inglés-español) para la restauración y conservación del patrimonio de madera en Egipto y Sudán. El objetivo de este protocolo es reunir en un solo libro todas las técnicas y materiales utilizados sobre el terreno en Egipto y Sudán por nuestros colegas restauradores egipcios/sudaneses e internacionales, que se ven obligados a adaptar las técnicas de laboratorio a las limitaciones del terreno, ya se trate de la limpieza, la conservación, la restauración o el reacondicionamiento de objetos de madera. El objetivo de esta conferencia es reunir a los conservadores egipcios, sudaneses e internacionales que trabajan en Egipto y Sudán para que presenten sus trabajos y discutan las técnicas y materiales utilizados, los problemas encontrados y las soluciones aplicadas en respuesta a los diversos problemas del sector. El debate que tendrá lugar durante estos tres días de conferencias y mesa redonda permitirá completar y actualizar el breve capítulo dedicado a la restauración de objetos en materiales orgánicos publicado en la IFAO por Wuttman y Drieux en 2002 en el libro titulado La conservation en archéologie. Tras el artículo publicado en 2015 por Nesrine el Hadidi (profesora del Departamento de Conservación de la Universidad de El Cairo) en la revista Studies in Conservation, los trabajos de restauración realizados por los estudiantes de restauración y los conservadores egipcios estarán en el centro del futuro protocolo de restauración de la madera. Los dos primeros días se organizarán en torno a conferencias impartidas por conservadores de madera que han respondido a esta convocatoria. Estos dos primeros días de conferencias estarán abiertos al público. El tercer día se organizará en torno a una mesa redonda para revisar los dos días de conferencias y preparar la publicación del protocolo de restauración de la madera.

La inscripción por correo electrónico (g.eschenbrenner@uah.es) es obligatoria para todos los que deseen asistir a la conferencia en persona o en línea.