Un mapa interactivo de la UAH muestra la evolución del coronavirus en el mundo

Carlos Cilleruelo y David Moreno son los autores de esta nueva aplicación pública y gratuita. Carlos es investigador en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior. David es Alumni UAH Grado en Ingeniería en Sistemas de Información y colaborador en el mismo departamento.

-¿Cuál es el objetivo del mapa interactivo que habéis realizado? ¿Se ha compartido dentro de alguna página de la UAH donde sea público?

Desde el inicio de la crisis producida por el COVID19 se han ido creando mapas donde se visualiza la evolución de la pandemia. Al observar esto, quisimos crear nuestra propia aplicación permitiendo además interactuar con ella.

Actualmente los mapas están disponibles en https://covid19map.uah.es/app/kibana. Existen dos mapas. El primero, un mapa mundial, y el segundo, uno de la situación en España. En ambos mapas se pueden aplicar multitud de filtros sobre todos los valores disponibles para el usuario.

-El mapa muestra los datos de casos detectados, confirmados y fallecidos por el coronavirus alrededor del mundo,¿estos datos se actualizan automáticamente?¿Cómo?

Como he comentado, existen dos mapas, uno de España y otro global. Estos mapas funcionan de distinta manera. El mapa de la situación en España se actualiza en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A diario, entre las 11:30 a 12:00 del mediodía, se publica un PDF con los nuevos datos. El formato PDF no es manejable para poder trabajar con él para otras aplicaciones, sólo es un formato de lectura.

Esta demanda es cubierta por empresas como Datadista. Cada día convierten los datos a un formato CSV, tratable y publican los datos para su descarga. A las 12.15, para dar algo de margen, se lanza un programa automático que obtiene los últimos datos ofrecidos por Datadista para actualizar el mapa. El mapa global obtiene los datos de otras fuentes.

La fuente mundial mas utilizada es la ofrecida por el Instituto Johns Hopkins, situado en Baltimore, Estados Unidos. Además, Narrativa, empresa de origen español ha creado un servicio que permite consultar fácilmente los datos diferenciados por país. Utilizando este servicio actualizamos los datos globales cada hora.

Como los mapas obtienen los datos de fuentes distintas y uno se actualiza cada hora mientras el otro cada 24 horas, hay momentos en los que existen discrepancias. Por esta razón, para el mapa a nivel nacional hemos preferido basarnos sólo en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

-¿Podéis detallar los principales pasos que habéis realizado para la elaboración del mapa interactivo?

En primer lugar, identificamos las fuentes que iban a actualizar el mapa y fueran fáciles de tratar con programas. Posteriormente, el Instituto de Salud Carlos III ha permitido bajar datos en formato CSV pero esta opción no existía en el momento de creación del mapa.  Además, pensamos que el formato ofrecido por Datadista es más estándar.

Una vez realizado este proceso, hemos ejecutado un tratamiento de los datos con el objetivo de enriquecerlos. Una de las cosas que hacemos es calcular un ‘Infection Rate’ o tasa de infección por región o país. Para este calculo, hemos tenido en cuenta la población de cada región y país. Con esto, hemos podido pintar un mapa de calor representativo. Existen muchos mapas de calor en los que solo se ha tomado en cuenta el número de personas confirmadas. A diferencia de estos, nuestro mapa también tiene en cuenta el tamaño de la población.

Para finalizar, hemos cargado estos datos en un sistema conocido como Elasticsearch y diseñado un panel web con Kibana. La empresa creadora de estas tecnologías, elastic, nos ha proporcionado un servidor de forma gratuita para este proyecto.

-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de elaborar el plan?

Lo mas complicado fue encontrar unas fuentes que se actualizaran a diario y fueran tratables. Además, en los primeros días muchas cambiaron el formato en el que proporcionaban los datos o tardaban en actualizar. Tuvimos que ir descartando hasta utilizar las que hemos comentado, que fueron escogidas por su estabilidad y actualización periódica.

-¿Qué esperáis que pueda aportar el mapa interactivo del COVID19 a la comunidad de la UAH?

Aspiramos a ser una alternativa interactiva al mapa ofrecido por el Instituto de Salud Carlos III. Ofrecemos un mayor número de visualizaciones y creemos que la capacidad de filtrar datos es realmente útil para observar la evolución de la pandemia.

Mapa interactivo covid19 En la parte superior, Imagen 1. En la parte inferior, Imagen 2.

Si estudiamos la evolución diaria acumulada de toda España (Imagen 1) lo podemos comparar con la evolución en Madrid de manera sencilla aplicando un filtro (Imagen 2). Con todo estos, queremos destacar la facilidad de comparar los datos en nuestro mapa en cambio otros contenidos similares disponibles en España.

#UAH #UAHunida

#YoMeQuedoEnCasa #StayHome