Últimas novedades editoriales

Editorial Universidad de Alcalá presenta un libro sobre la presencia de Cervantes en Alcalá de Henares, así como un viaje iconográfico por la obra Don Quijote de la Mancha y una monografía centrada en el asiento minero de Potosí, actual Bolivia.

Francisco Peña Martín es el autor de Cervantes en Alcalá, una obra que recorre los monumentos y rincones de la mano de su hijo más ilustre. Francisco Peña es Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Universitario Miguel de Cervantes de la UAH donde coordina distintos cursos. Ha impartido clases durante varios años en el Departamento de Filología y en la Universidad de Mayores, donde ha sido profesor del curso de 'Cervantes y su tiempo', es Miembro de la Academia de Artes Escénicas y ha dirigido el Curso de Verano de Literatura y Cine de la Universidad de Alcalá donde, además, ha impartido varias ponencias. También, Peña ha sido director del Ciclo de Poesía en el Corral.

El libro será presentado el 26 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Universidad en un evento presidido por Mª Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, en el que intervendrán Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, Carlos Alvar Ezquerra, Director del Instituto Universitario 'Miguel de Cervantes' y el autor de la obra.

Hablando de Cervantes, otra de las novedades de este mes esEl Quijote en imágenes Un viaje iconográfico del libro de caballerías a la novela universal, un viaje iconográfico de José Manuel Lucía Megías desde la obra cervantina entendida como un libro de caballerías hasta su consolidación como la base de la novela moderna. En ella analiza algunos temas y motivos quijotescos, que se complementan con visiones originales de tres artistas modernos. Como se ve en sus páginas, el Quijote, desde el libro de caballerías castellano, se ha convertido en piedra inaugural de la novela moderna gracias a la lectura europea; y en este viaje de difusión, que siempre resulta apasionante, tuvo una especial importancia la ilustración sin la cual, en los primeros siglos de difusión, el Quijote no hubiera podido ser leído, interpelado y comprendido por tantos millones de lectores, de oidores, de espectadores con cultura, economía y educación tan diversos.

El tercer libro, De asiento minero a Villa Imperial. Potosí espacio de privilegios y miserias, es una obra colectiva de los editores José F. Forniés Casals y Paulina Numhauser que buscan estudiar desde diversas perspectivas el asiento minero de Potosí, en lo que hoy sería Bolivia. Si bien las grandes cantidades de mineral extraídas del Cerro Rico, durante su época de esplendor, siglos XVI y primeras décadas del XVII, tuvieron una fuerte repercusión en la economía mundial, también a nivel local su plata, volcada en los mercados de la ciudad la convirtió en el mayor polo de atracción social y económico del virreinato peruano. La fecha exacta de su descubrimiento, (c. 1545) permanece sumida en la nebulosa, lo mismo que sus primeros años de existencia. Cierto halo mítico envuelve esta época, de manera similar a la aureola que ha rodeado otros grandes descubrimientos minerales a través de la historia.