Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es el ganador del Premio Cervantes de 2017, el más prestigioso galardón de la literatura en español, que se ha fallado hoy. Ramírez recibirá el Premio en la Universidad de Alcalá, el próximo mes de abril.

El nombre del ganador del Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

El jurado está compuesto por los dos últimos ganadores del galardón (Mendoza y Del Paso) por Darío Villanueva Prieto, por parte de la Real Academia Española; Beatriz Vegh Villegas, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López Parada, Antonio Pau Pedrón, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, Ileana Alamilla Bustamante, María Augusta da Costa Vieira. Las votaciones del jurado son secretas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que es el nombre completo del galardón, 'es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española', explica el Ministerio de Cultura, que añade: 'La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español'.