No te pierdas hoy el encuentro con productores y elaboradores agroalimentarios locales de ‘Alimentando al campus’

Con la iniciativa 'Alimentando al campus', la Universidad de Alcalá viene organizando diferentes acciones durante el curso para fomentar el consumo y hábitos de compra de productos de proximidad.

La Universidad de Alcalá celebra hoy miércoles, 11 de mayo, una nueva actividad organizada en el marco del proyecto piloto ‘Alimentando al campus’, un encuentro con productores y elaboradores agroalimentarios locales de la Comunidad de Madrid, que incluirá una presentación y degustación de sus productos.

La cita, que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá entre las 11.00 y las 13.30 horas, incluirá además un taller de cocina.

Esta iniciativa se une a otras que se vienen desarrollando, en esta línea, durante los últimos meses, como un curso de compra pública alimentaria, dirigido a gestores del servicio de cafetería o los menús saludables que están ofreciendo, todos los jueves, las cafeterías del Rectorado y de la Facultad de Farmacia, que incluyen alimentos frescos, de temporada y de proximidad.

El objetivo de 'Alimentando al campus' es promover el abastecimiento de este tipo de productos a través de la contratación pública en el ámbito universitario, mejorando así la conexión entre productores de alimentos sostenibles de proximidad y la restauración colectiva pública universitaria. En el mismo, participan tres universidades públicas de Madrid (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma y Universidad Politécnica), en las que están presentes al menos 20 empresas de restauración colectiva y se estima que al menos un 5% de su comunidad come en el comedor universitario.

El proyecto incide en la desconexión que hoy existente entre el sector productivo y los consumidores en una región de gran consumo, como es la Comunidad de Madrid, así como en la escasez de oportunidades y competencias del sector productivo de alimentos, en especial el ecológico y agroecológico, para articular su venta y comercialización en nuevos nichos de mercado.

Cuenta con la financiación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020.