'Mimoland 3.0: mimo el planeta', una propuesta de cine mudo para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los estudiantes de la asignatura ‘Imagen, Percepción, Expresión y Comunicación Corporal’ de la Facultad de Educación de la UAH, sorprenden con una edición especial de MIMOLAND marcada por la pandemia.

Esta experiencia de aprendizaje, que en ediciones anteriores convirtió los pasillos de la Facultad de Educación en un festival de mimo y reflexión, vuelve este curso en su versión 3.0. Los estudiantes de la asignatura de 'Imagen, Percepción, Expresión y Comunicación Corporal', de la mención de Educación Física que se cursa en 4º curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria son los protagonistas de diferentes sketches de cine mudo con un fuerte mensaje para fomentar el respeto y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

A través de la técnica artística de mimo, un total de 17 parejas han creado breves piezas representativas plasmadas en un vídeo de 60 a 90 segundos. La imposibilidad de interacción por la pandemia, convirtió esta actividad en un ejercicio creativo donde la cámara, la creación desde pantallas, la música y la postproducción permitía sacar a relucir la creatividad de los estudiantes desde sus propias casas. En este vídeo recopilatorio se pueden ver algunas de sus creaciones.

En esta ocasión, poniéndose en la piel de artistas como Chaplin, Linder o Keaton, el cine mudo sirvió para representar -a través de este arte en silencio- varias performances que invitan a la reflexión crítica sobre los ODS. Y es que ‘resulta vital comprometer a los jóvenes docentes en el cambio. Ellos serán los referentes de numerosos escolares el día de mañana’, señalan Pablo Sotoca y Marta Arévalo, profesores de la asignatura.

Este proyecto forma parte de una de las intervenciones del grupo de trabajo Agenda 2030 'ODS en movimiento: juego, arte y educación para la transformación social' de la Universidad de Alcalá. Las representaciones se centran en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de cara el año 2030. Se trata de una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz, igualdad y prosperidad.