Medalla de oro para el deporte universitario en la Universidad de Alcalá

El Servicio de Deportes de la Universidad es el encargado de fomentar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, coordinando las escuelas deportivas, haciéndose cargo de las instalaciones y organizando las distintas actividades… Este Servicio gestiona además la participación de los estudiantes con altas capacidades en los campeonatos oficiales, y se ocupa de todos los trámites y requisitos para que los deportistas puedan centrarse en la competición y en lograr los mejores resultados posibles.

Solo en lo que va de año, los deportistas de la UAH han ganado ya seis medallas en campeonatos universitarios nacionales: en Taekwondo Pilar Martín Pérez y Víctor García Vázquez lograron el oro, y Andrea Maroño Bandez, la plata; en Esgrima, Inés Tirado Barrio se hizo con el oro y María Mateos Torner con el bronce, y Sergio Galán López consiguió para la UAH la medalla de bronce en Kárate. La Universidad de Alcalá ha dejado también el pabellón alto en Atletismo (Jennifer Pérez Jiménez quedó en cuarto puesto), y en Balonmano femenino, deporte en el que el equipo de la Universidad quedó en séptimo lugar. En total, 13 chicos y 32 chicas han participado en campeonatos universitarios nacionales en lo que va de año. La cifra aumenta en los campeonatos universitarios en la Comunidad de Madrid, en los que han competido 160 jugadores de deportes de equipo y 117 individuales de la UAH.

Para entrenar y competir, pero también para disfrutar del deporte, se necesitan unas buenas instalaciones deportivas. Las de la UAH están en el Campus Científico Tecnológico e incluyen un pabellón polideportivo para los deportes de balón; el Pabellón Rector Gala, que cuenta con cinco salas en las que se imparte tanto la docencia deportiva de CCAFYDE como las escuelas deportivas de sala, un campo de Fútbol, una pista de Atletismo, un Rocódromo, 14 pistas de Pádel, cinco de Tenis, dos pistas polideportivas exteriores, un campo de Vóley Playa y un Aula Hípica. Pero no solo la comunidad universitaria disfruta de las instalaciones deportivas de la UAH: a través del Programa de Deportes Combinados, la Universidad abre sus puertas al entorno más cercano para que alumnos de entre Quinto de Primaria y Cuarto de ESO disfruten del Programa de Deportes Combinados, unas jornadas en las que los chicos se ejercitan en modalidades deportivas distintas a las que suelen practicar ( escalada en el Rocódromo, Esgrima, Pádel, deportes de playa, Judo…) , y en unas instalaciones deportivas menos convencionales. Más de 2.800 chicos procedentes de 61 colegios han participado ya en estos programas en lo que va de año, una forma más de dar a conocer todas las posibilidades que encierra la Universidad de Alcalá a los futuros estudiantes universitarios. Entre ellos, quién sabe, puede haber también un futuro medallista de la UAH.