Los jueves, pide tu 'menú responsable' en las cafeterías de Farmacia y del rectorado

Las cafeterías del rectorado y de la Facultad de Farmacia ofrecerán todos los jueves, hasta el mes de mayo, un menú saludable que incluye alimentos frescos, de temporada y de proximidad gracias al proyecto 'Alimentando al Campus'. Esta semana el menú estará compuesto por un guiso de lentejas, un revuelto de ajetes y de postre, una naranja.

El objetivo de 'Alimentando al campus' es promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad a través de la contratación pública en el ámbito universitario mejorando la conexión entre productores de alimentos sostenibles de proximidad y la restauración colectiva pública universitaria. En el mismo intervienen tres universidades públicas de Madrid (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid) en las que están presentes al menos 20 empresas de restauración colectiva y se estima que al menos un 5% de su comunidad come en el comedor universitario.

El proyecto incide en la desconexión existente entre el sector productivo de proximidad y consumidores, en Madrid, región de gran consumo, en la escasez de oportunidades y competencias del sector productivo de alimentos, en especial el ecológico y agroecológico, para articular su venta y comercialización en nuevos nichos de mercado como el de la contratación pública, con características específicas en la que prima el precio más bajo, por los pequeños márgenes con que se trabaja en la restauración colectiva pública, favoreciendo la compra de alimentos sin importar su origen.

Por ello, para este curso académico, se han propuesto varios pilotos, uno de los cuales fue el curso de compra pública alimentaria, dirigido a gestores de servicio de cafetería, y otro de ellos es la inclusión de alimentos frescos, de temporada y de proximidad en los menús de un día a la semana (jueves) desde marzo hasta mayo, en las cafeterías de la Facultad de Farmacia y del Colegio de San Ildefonso. Se trata de introducir un menú sostenible, con alimentos frescos, de temporada y de cercanía, de producción ecológica o agroecológica, y además de la inclusión de alimentos, se busca que la relación entre proveedores y cocinas se mantenga más allá de la duración del proyecto.  Y el tercero de los pilotos será un mercado agroecológico con productores de proximidad que tendrá lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad el próximo 11 de mayo.

Todo ello tiene por objetivo hacer más accesible la compra de productos sostenibles por parte de la comunidad universitaria, así como fomentar el consumo de estos productos y los hábitos de compra. Así mismo, suponen un espacio de aproximación entre los productores y los consumidores.

El foco de la atención está centrado en el trabajo con productores y transformadores de alimentos de proximidad, priorizando el sector ecológico y de producción integrada, con la comunidad universitaria y con las empresas de restauración colectiva. De allí que en la composición del Grupo Operativo, estén presentes la Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid (APRECO), como representante del sector ecológico con el apoyo del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), quien conoce la situación del sector ecológico madrileño y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), por su trabajo y experiencia con el sector productivo de la Comunidad de Madrid y en los canales cortos de comercialización. Además, Transitando aporta su experiencia en intervenciones universitarias relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y alimentaria.

El proyecto es parte de un proceso de transformación hacia la sostenibilidad del modelo alimentario a través de la compra pública y, en este caso concreto, se aplica en al ámbito universitario. Cuenta con la financiación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

¡No te quedes sin  tu menú!