Los decanos de Biología se unen en un manifiesto para que los biólogos sean reconocidos como profesionales sanitarios

Los decanos y decanas de las Facultades de Biología de las Universidades Españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Alcalá, reclaman en un manifiesto firmado en conjunto que los profesionales de la biología sean reconocidos como sanitarios.

La Conferencia Española de Decanos de Biología detalla en su escrito que los profesionales de la biología han jugado un papel fundamental durante la pandemia así como en el desarrollo de las vacunas, ya que forman parte del concepto transversal e integrador de la salud que debe acoger la labor de los biólogos puesto que ellos trabajan en el desarrollo y aplicación de técnicas de análisis y diagnóstico clínico, la transferencia en la práctica clínica de metodologías avanzadas en biología molecular y celular, el diseño y la implementación de los ensayos clínicos que transforman la investigación básica en biomedicina en tratamientos mejores y más eficaces, así como en distintos puestos de nuestro sistema sanitario.

Desde la Conferencia hacen un llamamiento a las autoridades competentes para que definan y reconozcan los perfiles y competencias profesionales fundamentales de los profesionales del ámbito de la Biología. También piden un replanteamiento de las convocatorias nacionales que abren la incorporación de profesionales en formación a las plazas BIR (Biólogos Internos Residentes) en los hospitales, ya que apenas se convocan 50 plazas BIR cada año.

Consulta en este enlace el comunicado completo.