El Real Jardín Botánico de la UAH colabora con jardines botánicos mexicanos en la recuperación de sus cactus autóctonos

Jueves, 10 junio 2021
Los cactus incautados por la Guardia Civil florecen en el Real Jardín Botánico Flores de una de las especies decomisadas, Aztekium ritteri.

El pasado mes de marzo el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá recibió un importante alijo de cactus que se han aclimatado perfectamente al Jardín y ya han florecido. Estas plantas fueron extraídas clandestinamente de su hábitat silvestre en México y decomisados en el aeropuerto de Alicante.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como por sus siglas en inglés (CITES) es un tratado internacional redactado en base a la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural y, en 2020, el Real Jardín Botánico de la UAH fue reconocido por esta Convención gracias a su dilatada experiencia de más de veinte años en el cultivo y conservación de cactus y plantas crasas. Y es que el Botánico reúne hasta la fecha una importantísima colección de estas plantas, sin duda la más importante de nuestro país, con 9.536 ejemplares entre cactáceas (1.669 especies) y crasas (3.636 especies) y está especializado en la reproducción y cría de las mismas.

Gracias a esa experiencia, los más de quinientos ejemplares de al menos doce especies distintas de cactus mexicanos expoliados de su hábitat natural y decomisados por la Guardia Civil en Alicante hace más de diez años están comenzando a florecer en los viveros del Real Jardín Botánico, lo que da a paso a un objetivo esencial de conservación de estas especies amenazadas: posibilitar la producción de semillas para enviarlas a los jardines botánicos mexicanos de las regiones donde fueron extraídas para que sean reintroducidas en su medio natural.

Portadas

La FGUA convoca el IX Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

La FGUA convoca el IX Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Los candidatos, que podrán presentarse hasta el 15 de septiembre, deberán ser periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información.

Ya está abierta la convocatoria del 10º concurso de humor gráfico GIN-UAH 2021

Ya está abierta la convocatoria del 10º concurso de humor gráfico GIN-UAH 2021

Hasta el 18 de julio podrán mandar su viñeta, tira o página de historieta profesionales, amateurs y personal y estudiantes de la UAH que sepan divulgar ciencia con humor.

Agenda

01, jun, 2021

"Los mejores narradores jóvenes en español" es el título del último número de ...

03, jun, 2021

Se han adentrado en las vidas de jugadores y aficionados del equipo Markaz ...

10, jun, 2021

Este mes tenemos el placer de inaugurar el Museo de las Artes Gráficas ...

10, jun, 2021

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General ...