El Real Jardín Botánico de la UAH colabora con jardines botánicos mexicanos en la recuperación de sus cactus autóctonos

El pasado mes de marzo el Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá recibió un importante alijo de cactus que se han aclimatado perfectamente al Jardín y ya han florecido. Estas plantas fueron extraídas clandestinamente de su hábitat silvestre en México y decomisados en el aeropuerto de Alicante.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como por sus siglas en inglés (CITES) es un tratado internacional redactado en base a la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural y, en 2020, el Real Jardín Botánico de la UAH fue reconocido por esta Convención gracias a su dilatada experiencia de más de veinte años en el cultivo y conservación de cactus y plantas crasas. Y es que el Botánico reúne hasta la fecha una importantísima colección de estas plantas, sin duda la más importante de nuestro país, con 9.536 ejemplares entre cactáceas (1.669 especies) y crasas (3.636 especies) y está especializado en la reproducción y cría de las mismas.

Gracias a esa experiencia, los más de quinientos ejemplares de al menos doce especies distintas de cactus mexicanos expoliados de su hábitat natural y decomisados por la Guardia Civil en Alicante hace más de diez años están comenzando a florecer en los viveros del Real Jardín Botánico, lo que da a paso a un objetivo esencial de conservación de estas especies amenazadas: posibilitar la producción de semillas para enviarlas a los jardines botánicos mexicanos de las regiones donde fueron extraídas para que sean reintroducidas en su medio natural.

Publicado en: Actualidad