La Universidad de Alcalá conmemora el quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido la conferencia inaugural ‘Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras’, para conmemorar el quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola.

La cita ha estado organizada por la UAH, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Compañía de Jesuitas de Alcalá de Henares, la Diócesis de Alcalá y la Fundación de Antezana y ha contado con la participación de Enrique García Hernán como ponente, doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia Ambrosiana de Milán y vocal de la Comisión Española de Historia Militar. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la Compañía de Jesús, así como en las figuras del propio Ignacio de Loyola y de Francisco de Borja.

Junto al conferenciante, en el acto han intervenido Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá; Javier Huerta, presidente de la Fundación Antezana; Rafael Mateos, superior de los Jesuitas de Alcalá de Henares; Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares; y Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ignatius 500

Bajo este nombre, se han organizado, en todo el mundo, diferentes inactivas para conmemorar los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola. Fue en mayo de 1521, cuando contaba con treinta años, cuando San Ignacio resultó herido en la Batalla de Pamplona, contienda en la que la ciudad se defendía de las tropas francesas de Enrique II de Navarra. ​ A la postre, resultaría una circunstancia determinante; su larga convalecencia la dedica a la lectura de libros religiosos y a profundizar en la fe católica. Desde entonces ya solo piensa en transformar su vida.

Alcalá de Henares ocupa, también, un lugar destacado en la biografía de San Ignacio de Loyola. Llegó a la ciudad en 1526 para estudiar teología y filosofía en la Universidad y se hospedó primero en el Hospital de Santa María la Rica y, después, en el Hospital de Antezana. San Ignacio fue el fundador de la Compañía de Jesús y fue precisamente en Alcalá de Henares donde se fundó el primer colegio jesuita de España, en el año 1546.