La UAH se suma al Día Internacional para la Tolerancia

Durante la semana pasada, se han publicado en las redes sociales de la UAH diversas viñetas con el lema 'UAH, espacio de tolerancia', y es que hoy se celebra el Día Internacional de esta causa, establecido por la ONU en 1996.

La Universidad de Alcalá está plenamente comprometida con la sociedad y con la defensa de los Derechos Humanos y, por ello, la tolerancia y el respeto son uno de los pilares que la convierten en una institución abierta e integradora y comprometida con la tolerancia cero con cualquier conducta irrespetuosa y lucha por el trato igualitario. Y como la sociedad, nuestra comunidad universitaria es diversa. Cada persona que forma parte de ella tiene sus propias ideas, orígenes, creencias, apariencia, afectos, sensibilidades y capacidades. Y esa diversidad no debe ser motivo de conflicto sino una fortaleza que enriquece al conjunto y multiplica exponencialmente sus logros. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. Es un arma potente contra esa intolerancia que nace, a menudo, de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio.

Ya en 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) habían adoptado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia en la que se afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos y describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Esta Declaración sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los cincuenta años anteriores y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

Dia Tolerancia Interior 1

La intención es que estas viñetas que se han ido publicando nos hagan reflexionar. En algunas, no solo aparecen imágenes sino también verbos como comprender, ceder, disculpar, permitir, dispensar, admitir, excusar, conllevar, o frases como 'algunos lo tienen más difícil', 'respeto a la diversidad', 'igualdad de género', 'libertad de expresión' o 'tolerancia cultural'. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Dia Tolerancia Interior2