La UAH promueve la segunda edición del Congreso del Bienestar y la Palabra de Cadena Ser

Los días 27, 28 y 29 de mayo Alcalá de Henares volverá a acoger la segunda edición de este congreso en el que se debatirá sobre las nuevas tendencias literarias, la credibilidad de la palabra en la radio, la complejidad de la creación cinematográfica cuando la misma persona aúna guion y dirección, y el papel de la palabra en la música.

Juan José Millás, Soledad Puértolas, Víctor Manuel y Ana Belén, Rozalén o los periodistas Mamen Mendizábal o Isaías Lafuente son solo algunos de los invitados a las ponencias que se celebrarán durante ese fin de semana en Alcalá. Organizado por la Cadena Ser con el impulso de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la mañana del viernes, tras un acto con los centros escolares, el programa 'Hoy por Hoy Madrid' se realizará en directo desde el quiosco de la plaza Cervantes.

El sábado 28 de mayo, la ciudad acogerá por primera vez un espectáculo de Spoken Word. Dos de las creadoras y difusoras de nuevos lenguajes orales del país, Ajo y Miriam Reyes, protagonizarán en la Plaza de San Diego, ante la fachada del rectorado de la Universidad de Alcalá, ‘La palabra expandida’, transformando versos y oralidad en una acción poética inédita en Alcalá de Henares.

El Teatro Salón Cervantes acogerá cuatro mesas de conversación que se celebrarán entre el viernes por la tarde y el domingo a mediodía. El paleontólogo y experto en Otoacústica Evolutiva de la Universidad de Alcalá, Ignacio Martínez Mendizábal, abrirá el congreso hablando del origen y la utilidad de las palabras. Uno de los mayores expertos del mundo en la materia sorprenderá a los asistentes hablando de algo tan básico como el porqué de las palabras. En la mesa inaugural, moderada por la periodista Marta González Novo, hablarán Juan José Millás, Elvira Sastre, Ray Loriga y Carlos Zanón sobre las nuevas tendencias en literatura, su elección de las palabras al escribir y su proceso creativo. Un diálogo centrado en el placer de las palabras y la lectura.

El sábado será el turno de la credibilidad de la palabra en la radio. Juan Carlos Ortega, vinculado al Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá, y voz (o voces) identificativa de la Cadena SER, conversa con el director de Hora 25, Aimar Bretos, el responsable de la UDV (Unidad de Vigilancia) en La Ventana, Isaías Lafuente, con la presentadora de La Sexta, Mamen Mendizábal, y con la escritora Soledad Puértolas.

Más tarde le tocará al cine. Luis Alegre dirigirá la charla con Isabel Coixet, Pilar Palomero, Natalia De Molina y Leonor Watling y, por último, el domingo, dos grandes de la escena como Ana Belén y Víctor Manuel dialogarán junto a una de las grandes figuras de la canción actual, Rozalén, guiados en la conversación por el periodista Iñaki De la Torre.

Además, dentro de los actos programados en el Congreso, los congresistas tendrán la oportunidad de conocer, este año, el yacimiento romano más importante de la Comunidad de Madrid, Complutum, y el último día será el momento de conocer, también en visita guiada, el Colegio de San Ildefonso, sede del rectorado de la Universidad de Alcalá.

Más información e inscripciones en este enlace.