La UAH participa en el taller internacional 'Lenguas modernas y antiguas: diferencias y similitudes en el estudio de la semántica verbal'

Martes, 29 diciembre 2020
La UAH participa en el taller internacional 'Lenguas modernas y antiguas: diferencias y similitudes en el estudio de la semántica verbal' Primera imagen: Inscripción Hierática sobre lino. Metropolitan Museum of Art (Nueva York). Segunda imagen de Shai Halevi, cortesía de la Biblioteca Digital de los Manuscritos del Mar Muerto a nombre de Leon Levy, Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI)

A partir del 21 de diciembre se podrán consultar online los vídeos de las ponencias y la mesa redonda posterior sobre las diferencias y puntos comunes en las aproximaciones a la semántica verbal (actancia y Aktionsart) dependiendo de si la lengua es moderna o antigua.

Esta será la primera actividad de la recientemente creada Red Iberoamericana de Investigadores en Próximo Oriente Antiguo, amparada por la Universidad de Alcalá y apoyada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el proyecto MORTEXVAR que presentará Silvia Gumiel, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH.

En el Taller participarán: Maria Agustina Morando de la Universidad Católica Argentina, Márcia Cançado y Luana Amaral de la Universidade Federal de Minas Gerais, Christophe Rico de la Ecole Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, José Virgilio García Trabazo de la Universidad de Santiago de Compostela y Carlos Gracia Zamacona, profesor de la UAH que trasladará sus reflexiones sobre cómo estudiar una lengua antigua y se centrará en el caso de la semántica verbal del antiguo egipcio. Todos ellos participarán con el objetivo de aprender mutuamente de la práctica de los profesores que se dedican a un grupo de lenguas con características de estudio muy particulares, independientemente del enfoque teórico que se adopte. De esta manera, se prevé que las reflexiones se centren sobre temas metodológicos, técnicos y de práctica, más pegados a los materiales de estudio, tales como el análisis de corpus, la relación entre texto y lengua, la relación entre sistema de escritura y lengua, la relación entre soporte y lengua, la fiabilidad de los informantes, la relación entre filología y lengua, así como la relación entre lo oral y lo escrito. Además, independientemente de las investigaciones de cada uno en la lengua o lenguas en que esté trabajando, el taller pretende ahondar en la perspectiva metodológica: los recursos intelectuales y materiales, procedimientos y técnicas relacionados con la obtención de información sobre la semántica verbal. 

También, tras las ponencias habrá una mesa redonda para intentar establecer conclusiones, posibles líneas de investigación futuras, puntos en común y diferentes. Posteriormente, las personas que deseen pueden mandar sus comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 20 de enero de 2021 y así los ponentes podrán contestar a los oyentes por email.