La UAH organiza un diálogo sobre la primera acogida de refugiados afganos en España

Cooperación y Voluntariado de la UAH celebran el jueves 18 de noviembre, a las 12.00 horas, este diálogo con la asistencia de Cruz Roja Española sobre el dispositivo en el que estuvieron más de dos mil personas en Torrejón de Ardoz.

El Área de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Fundación General de la UAH, organizan una mesa de diálogo el jueves 18 de noviembre a las 12.00 horas de forma presencial en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. La sesión cuenta con la presencia de Cruz Roja para contar su experiencia en el montaje, mantenimiento y la atención prestada en el dispositivo que resultó ser la primera acogida de personas refugiadas procedentes de Afganistán en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Interviene José Zamora, responsable de la Asamblea del dispositivo de Cruz Roja Española, además de José Raúl Fernández del Castillo, delegado del rector para Cultura, Ciencia y Cooperación, y María Teresa del Val, directora de la FGUA. El público asistente ha de rellenar un breve cuestionario de solicitud de inscripción en línea. Además, aquellas personas que deseen un certificado de asistencia podrán solicitar en el correo electrónico del Área de Cooperación y Voluntariado.

El abandono de las tropas estadounidenses en el territorio afgano tras más de dos décadas de presencia militar supuso el resurgimiento de los talibanes, quienes han tomado el control en varias ciudades del país, lo cual ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante los dispositivos programados para acoger a los afganos, España mostró su solidaridad y compromiso internacional atendiendo a 2.181 afganos en la base de Torrejón de Ardoz en los nueve días de la operación de rescate a finales de agosto.