La UAH es la primera universidad pública española en atracción de estudiantes internacionales según el QS World University Rankings

QS World University Rankings 2022 también posiciona a la Universidad de Alcalá como la segunda institución pública nacional en cuanto a número de profesores por alumno.

29 universidades españolas han logrado clasificarse en la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo elaborado por la consultora británica Quacquarelly Symonds (QS). En esta edición, la UAH ocupa la posición decimotercera, siendo la número 11 de entre las Universidades públicas españolas.

La Universidad de Alcalá destaca como la primera universidad pública española y la 183 del mundo en atracción de estudiantes internacionales gracias al elevado número de alumnos extranjeros que han pasado por sus aulas. Asimismo, ha logrado una buena posición en el ratio profesor/alumno, donde la UAH se sitúa como la segunda Universidad pública española y la 209 del mundo con el número más bajo de alumnos en relación con el número de profesores, por detrás de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, en cuanto al número de profesores internacionales, la Universidad de Alcalá se clasifica como la octava, en términos generales, y la cuarta de las universidades públicas, tan solo por detrás de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos II y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diploma QS Ranking
Diploma de QS para la Universidad de Alcalá

A nivel mundial, la Universidad de Alcalá se encuentra entre las posiciones 511-520 del ranking en el que también se han clasificado centros de renombre internacional como Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge y Harvard University.

Este ranking internacional proporciona un análisis comparativo autorizado sobre el desempeño de las 1.300 mejores universidades del mundo (145 más que en la edición anterior), y ha contado con la participación de 97 países. En total, 6.415 instituciones fueron nominadas y de estas, 3.775 fueron elegidas, pero tan solo 1.673 fueron analizadas finalmente en esta edición. Los resultados globales también dan cuenta del análisis de un total de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, con un total de 96 millones de citas recibidas por esas investigaciones.

En cuanto a la metodología, QS utiliza seis indicadores para compilar su ranking: la reputación académica basada en las encuestas de más de 130.000 académicos; la reputación de los más de 75.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de los graduados; las citas por profesor que miden el impacto de la investigación; el ratio profesor/estudiante así como el ratio de profesores y estudiantes internacionales.