La UAH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco de la jornada instaurada en 1992 por la ONU, la institución académica se suma a la promoción y propuesta de estrategias que conciencien a la población, como la impulsada por la Unidad de Atención a la Diversidad el viernes 3 de diciembre en horario de tarde

La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá organiza una sesión de charlas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, en formato virtual a través de la aplicación Blackboard Collaborate. A su vez, participa en la campaña de la Red SADPU, donde se da a conocer el testimonio de Enrique García Cortés, egresado de la UAH y actual trabajador de la Fundación ONCE.

A las 16.00 horas, la profesora de la UAH Montserrat García Sastre, enfermera especialista en salud mental, dará la ponencia Nuestra salud mental en tiempos de pandemia; y, a las 16.30 horas, Elena García, impulsora de empleabilidad en Human Age Institute España de Manpower Group, expondrá Impulsando el talento de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de esta comunidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. En España, alrededor de 3,85 millones de personas declaran tener alguna discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 elaborada por el INE. 

Asimismo, la Unidad de Atención a la Diversidad de la UAH se suma a la campaña de la Red SAPDU, con el respaldo de Crue Universidades Españolas, con un mensaje dedicado a las 23 mil personas que hoy en día estudian en las universidades españolas y del que destaca que "uno de los objetivos principales de la Universidad, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030, es facilitar una educación de calidad para todas las personas y garantizar que esta sea un derecho más allá de la formación básica. Tener estudios universitarios permite a las personas con discapacidad mejorar sustancialmente su empleabilidad. (...) Lejos de considerarse como un cupo dentro de las empresas, las personas con discapacidad egresadas en nuestras universidades han adquirido los conocimientos y desarrollado las competencias y habilidades necesarias para desarrollar un futuro profesional sin más límite que su talento. Queremos mostrar el talento dentro de la diversidad y formar profesionales del futuro que dibujen una sociedad más justa, igualitaria y accesible". En el vídeo de la campaña participa un egresado de la UAH, Enrique García Cortés

¡Inscríbete para acceder a la sesión en este formulario!

Publicado en: Actualidad