La UAH celebra un foro por el clima con actividades que involucran a la comunidad en la mejora del medioambiente

El lunes 4 de octubre tendrá lugar la Jornada Técnica: Universidad y Cambio Climático, donde participarán expertos de varias universidades intercambiando conocimiento y estrategias para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Universidad de Alcalá, comprometida con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la ONU, organiza la Jornada Técnica: Universidad y Cambio Climático,dentro del proyecto UAH cambia para el clima, el lunes 4 de octubre. La Sala de Relaciones Internacionales de la UAH será el escenario de este intercambio de conocimiento, experiencias y enseñanzas para el análisis y la propuesta de nuevas vías que luchen contra el cambio climático.

El programa está distribuido a lo largo de la mañana del lunes 4 de octubre. La jornada empezará a las 9.45 horas con la inauguración a cargo de Julio Cañero Serrano, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAH, y Ximena Lazo Vitoria, coordinadora del proyecto Universidad y Cambio Climático. A continuación, se abordará la primera charla del día hecha por Francisco Heras Hernández, consejero técnico SDG y coordinador de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el título Cambio climático y educación en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y el Rol de la Oficina Española de Cambio Climático.

Después del descanso, a las 11.00 horas, habrá un primer panel sobre cambio climático y legislación. En él, moderará Miguel Sánchez Morón, catedrático de Derecho Administrativo de la UAH, quien dará paso a Fernando López Ramón, catedrático de la Universidad de Zaragoza, con la temática Una mirada a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética; le seguirá Alba Nogueira López, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, con Cambio climático y comunidades autónomas. Títulos competenciales y modelo autonómico; y, en tercer lugar, Isabel Hernández San Juan, profesora de la Universidad Carlos III, con Educación climática. Tras las intervenciones, se analizará lo comentado en una mesa de debate en la cual participarán Anabelén Casares, catedrática de la Universidad de León, Ximena Lazo Vitoria, profesora titular de la UAH, y Sofía Simou, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Seguidamente, a las 12.45 horas está preparado el segundo panel sobre cómo afrontar el desafío del cambio climático desde la universidad. El profesor de la UAH, Jesús del Olmo Alonso, dirigirá el diálogo entre María Jesús Salado García, directora de Sostenibilidad Ambiental UAH, también, Silvana Longueira Matos, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Santiago García Granda, expresidente de la CRUE y exrector de la Universidad de Oviedo.

Por la tarde, a las 15.00 horas, Mercedes González de la Campa, directora del Centro Nacional de Educación Ambiental Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentará el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025). A posteriori, a las 15.45 horas, concluirá la jornada técnica con Ana Fernández Pérez, profesora de la UAH y coordinadora del Grupo ODS UAH, quien llevará el tercer panel que acercará las experiencias de integración a través de los testimonios de Mónica Giménez Baldazo, profesora de la UAH; junto a Luis Felipe Guzmán, investigador de la Universidad Externado (Colombia); Nidia Karina Cicero, profesora de la Universidad de Buenos Aires; Isabel Garrido, catedrática de la UAH; Miguel Ángel de Zavala, catedrático de la UAH; y Verónica Delgado Schneider, profesora de la Universidad de Concepción (Chile).

La inscripción está abierta tanto en modalidad presencial, con un aforo máximo de 20 personas, y virtual en la página web del evento.

Talleres y actividades en Alcalá de Henares

En paralelo, habrá una serie de actividades y talleres con la comunidad alcalaína. El lunes 4, a las 10.30 horas, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento UAH hará una visita guiada por las instalaciones de energías renovables del Campus Científico-Tecnológico. El punto de reunión es el aparcamiento del edificio polivante de Químicas con un aforo máximo de 50 personas.

El martes 5 de octubre, en la Sala de Grados del edificio de Ciencias Ambientales se concentrarán varias actividades. A las 10.30 horas, el área de Voluntariado y Sostenibilidad Ambiental UAH organiza el taller Consumo y cambio climático: profundizo y propongo y, a las 12.00 horas, el Proyecto Global Challenge ONG Awa - UAH impartirá Si esto del cambio climático es tan importante, ¿por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo?. Por último, las iniciativas locales de Alcalá de Henares propondrán varias trayectorias de mejora medioambiental en Iniciativas en marcha cerca de ti.

Los ODS son un marco común en el que se aboga por una serie de pautas que suavicen las consecuencias del cambio climático y restablezcan el equilibrio en la relación entre la humanidad y la naturaleza. Este es un trabajo en común que se ve reflejado en el proyecto UAH cambia por el clima, dentro del proyecto PI 2021/Exp-04 Cambio Climático y Universidad, auspiciado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y coordinado por Ximena Lazo Vitoria, profesora titular de Derecho Administrativo en la UAH.