La UAH acoge una competición nacional de robots

El día 21 de junio la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá acogerá la primera fase clasificatoria nacional de la competición de robots autónomos, Eurobot Spain, en su versión para adultos y para menores de 18 años (Eurobot Junior).

@uahrobotics es el equipo de la Universidad de Alcalá que participará en la competición de adultos y está formado por 21 estudiantes de ingeniería de la UAH de las áreas de telecomunicaciones, industriales e informática, que trabajan en equipo para conseguir un objetivo común y han formado varios grupos de trabajo (mecánica, electrónica, control, inteligencia y gestión) con diferentes tareas y roles de manera similar a como se trabajaría en una empresa. Además, cuentan con el asesoramiento de profesores de diversas áreas de ingeniería así como con el apoyo de empresas como Maxon, Coxgomyl y Norelem.

Además, ese mismo día se celebrará la versión junior de este campeonato que tiene como límite de participación a concursantes de menos de 18 años y, uno de los robots tiene que ser telecontrolado lo que, por sus características, permite la participación de equipos grandes o pequeños, de primaria, secundaria o Formación Profesional.

Debido a los problemas sanitarios de la COVID-19 y a la imposibilidad de muchos equipos de trabajar en los robots en 2020, en la edición de este año se ha mantenido el tema del año anterior 'Sail the world' (navegar por el mundo) en la que los robots deberán dominar las artes de la navegación. Los autómatas tendrán que colocar boyas para marcar los caminos seguros para entrar en un puerto, construir un faro en el acantilado, volver a colocar las mangas de viento que han sido derribadas por una tormenta, ser capaces de utilizar banderas de señales, saber atracar al resguardo del viento y planificar el viaje y contar las aventuras vividas.

¡No te pierdas el concurso que podrás seguir a través del canal de YouTube de la UAH en la jornada de la mañana y en la de la tarde!