La UAH acoge esta semana a los ganadores americanos de la beca Fullbright

La Universidad de Alcalá acoge durante esta semana a más de 200 estudiantes americanos que visitan nuestro país gracias al programa Fullbright.

Hasta mañana, distintos espacios del Colegio de San Ildefonso, del Colegio de Caracciolos y del de Málaga de la Universidad de Alcalá serán la sede de las jornadas de orientación para quienes han viajado a España desde Estados Unidos, en el marco de la edición 2022-23 del Programa Fulbright. Durante estos días, los 207 becarios han podido obtener información sobre cómo es la experiencia de vivir, investigar y estudiar en España gracias a la participación de de ex becarios Fulbright. Por último, la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, saludará mañana a los estudiantes y les dará la bienvenida a nuestro país.

El programa Fullbright

Con carácter dinámico y vocación de crecimiento, desde que se creó en 1946, el programa facilita intercambios entre ciudadanos de EE.UU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, más de setenta años después sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 390.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. Por ello, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El carácter global y la decidida apuesta por la excelencia y calidad académica, profesional y humana de sus participantes se refleja en los 60 premios Nobel o 86 premios Pulitzer obtenidos a nivel mundial. En España, 6 premios Príncipe de Asturias son Fulbrighters. Todo ellos muestra la acertada inversión del Programa Fulbright en los jóvenes del presente y la decisión firme de seguir contribuyendo a formar a los líderes del futuro.