La mirada del pintor madrileño Ángel Orcajo, una muestra antológica en la UAH

El Museo Luis González Robles-UAH abre hoy, jueves 21 de octubre, a las 19.00 horas, en el Colegio de San Ildefonso la exposición dedicada al artista de la vanguardia española, donde se apreciará su trazo y creatividad sin límites.

El Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá abre de nuevo sus puertas este curso académico con la exposición antológica sobre Ángel Orcajo, bajo el título Orcajo. Inmensidad construida. La inauguración es hoy, jueves 21 de octubre, a las 19.00 horas, en la primera planta del Colegio Mayor de San Ildefonso.

La muestra sirve como un pequeño homenaje a este artista madrileño, figura imprescindible en el panorama del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX y de quien la Universidad de Alcalá posee obras en los fondos del Museo Luis González Robles-UAH. En el recorrido expositivo se han incorporado una serie de pinturas, la mayoría de gran formato, reflejando con ello esa apuesta decidida del artista, empleada casi desde sus comienzos y plenamente consolidada como seña de identidad en su discurso plástico.

Ángel Orcajo (Madrid, 1934) estudió dibujo y grabado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y pintura en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde, viajaría becado a Francia para proseguir en su formación, dando lugar a su primera etapa en donde se centra en el paisaje y la naturaleza muerta. A mediados del siglo XX, decide introducirse en la corriente figurativa y aplica una visión crítica a la construcción de paisajes urbanos en su obra.

El recorrido estará disponible desde el 22 de octubre hasta el 18 de diciembre en horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas previa reserva (exposiciones@uah.es // 91885 24 18) de martes a viernes a las 12.00 y a las 17.00 horas. Asimismo, los días 30 de octubre y 20 de noviembre, se realizará el taller infantil La ciudad del futuro, con el que los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse al universo creativo del pintor a través del desarrollo de un paisaje de ciencia ficción, utilizando la técnica del grattage