La investigadora de la UAH Anne Marie Garvey, galardonada por los Premios Estudios Financieros 2021

La XXXI edición ha reconocido con el segundo puesto la labor de la docente de la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo en la categoría de Contabilidad de entre un total de 157 proyectos de investigación.

La XXXI edición del Premio Estudios Financieros ha reconocido con el segundo premio en la categoría Contabilidad a la profesora Anne Marie Garvey, del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá, en un trabajo elaborado junto a Laura Parte, profesora de la UNED, y Andrea Alcalde Silveira, auditora financiera senior en PWC. "Es un gran honor ser galardonado con uno de los Premios CEF. Son premios prestigiosos en el ámbito de las ciencias sociales", afirma la investigadora.

El título del texto es Los efectos de la NIIF 16 en el primer año de implantación. Un análisis en los grupos cotizados del IBEX 35. El trabajo se ha realizado en el seno del grupo de investigación FINREPORT, que está especializado en normalización y regulación contable, y se centra en una normativa internacional contable (IFRS 16) que introduce cambios importantes en materia de arrendamientos, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico, asegura Anne Marie Garvey. "A su vez, este proyecto de modificación formaba parte del plan de convergencia entre el organismo regulador de Estados Unidos (FASB) y el organismo regulador internacional (IASB). La IFRS (NIIF en español) 16 requiere el reconocimiento en el balance de los contratos de arrendamientos, que anteriormente podían clasificarse como financieros u operativos, y, por tanto, supone un avance desde un modelo de capitalización parcial a un modelo de capitalización completa, con efectos sustanciales en los estados financieros de las empresas y en las ratios fundamentales. El objetivo del trabajo es analizar el impacto de la NIIF 16 inmediatamente después de su implantación obligatoria en los grupos españoles cotizados en el IBEX 35", subraya.

Este ha sido una labor minuciosa y especializada, que requiere de un amplio bagaje en el área: "Los reguladores han priorizado el principio de sustancia sobre la forma en línea con las reformas contables de la última década, para dar respuesta a las demandas de los usuarios y la sociedad en general. La IFRS 16, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2019 para las cuentas consolidadas de las empresas cotizadas, dispone contabilizar los arrendamientos como un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento en el balance, con alguna excepción. Por tanto, las empresas que venían reconociendo los arrendamientos operativos en las cuentas de resultados, deben reflejar contablemente los contratos en el balance, lo que tiene repercusiones en las principales masas patrimoniales, así como en las ratios fundamentales de las compañías".

En referencia a lo obtenido, Anne Marie Garvey comenta que "los resultados de este estudio confirman variaciones significativas en el pasivo de las empresas, así como en las ratios fundamentales, obteniendo impactos más significativos, por ejemplo, en la ratio de endeudamiento, en comparación con otras ratios como la rentabilidad económica y financiera. El estudio que hemos realizado permite cuantificar el impacto real de la nueva norma de arrendamientos en los estados financieros consolidados de las compañías. Desde nuestro punto de vista la NIIF 16 facilitará la comparación de la información financiera entre empresas".

Así, ha sido reconocida la economista que ha desarrollado su actividad investigadora y docente en la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo. El certamen, creado en 1990 por el Centro de Estudios Financieros (CEF), ha seleccionado el artículo de entre 157 proyectos de investigación con el fin de reconocer y estimular la labor creadora y de investigación en el ámbito universitario, la empresa privada y la Administración pública.

¡Enhorabuena!