La Facultad de Educación conmemora 175 años de historia

La Universidad de Alcalá celebra los 175 años de la que fuera Escuela Normal de Maestros de Guadalajara con una programación que incluye conferencias, exposiciones, actividades para niños y un encuentro entre maestros.

La Escuela Normal de Maestros de Guadalajara comenzó a funcionar en el convento de San Juan de Dios el día 29 de octubre de 1842. Este año se conmemora el 175 aniversario de su puesta en funcionamiento y la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pretende celebrarlo con un programa de actos titulado ‘1842-2017: 175 años formando maestros’, que comenzará a desarrollarse el día 30 de este mes y se prolongará hasta el 24 de noviembre con el objetivo de dar visibilidad a la

Amelia Calonge, decana de la Facultad

actual Facultad de Educación en la provincia de Guadalajara y su entorno, resaltar la calidad de los estudios que en la actualidad se imparten en este centro educativo de la UAH y difundir la actividad investigadora de los docentes, al tiempo que se pone en valor la figura del maestro.

El acto inaugural de este programa se celebrará el lunes, día 30, en la Iglesia-Paraninfo de Los Remedios, a las 16.00 horas, con un encuentro entre distintas generaciones de maestros formados en esta institución, una de las más antiguas de España.

A lo largo de estos casi dos siglos ha quedado patente el esfuerzo de la Escuela, primero, y de la Facultad después, por mantener y fortalecer una institución educativa que en los comienzos del siglo XXI se enfrenta al reto que supone la incorporación al aprendizaje de las nuevas tecnologías y a la transformación que ha significado pasar de la diplomatura al grado, incrementándose de este modo el peso que se proporciona a la formación específica y profesional del maestro.

Según la decana de la Facultad de Educación de la UAH, Amelia Calonge, hay que continuar avanzando y afrontando estos retos ‘porque el patrimonio más importante de cualquier sistema educativo es su profesorado’. La decana observa que la Facultad de Educación de Guadalajara ‘es un ejemplo de la perseverancia, de adaptación a distintas leyes educativas y metodologías de enseñanza. El reto, por tanto, pasa por seguir adaptándonos a las nuevas circunstancias que se vayan presentando y continuar avanzando, sin perder las señas de identidad, con la vista puesta en lo que significa ser maestro y cómo deben formarse para ofrecer lo mejor a los futuros estudiantes’.

Un poco de historia
La Escuela Normal de Magisterio fue creada por Real Orden de 9 de diciembre de 1841, convirtiéndose en una de las primeras aparecidas en España. Las clases comenzaron el 29 de octubre del curso 1842-1843 en el antiguo convento de San Juan de Dios, edificio donde permaneció hasta 1962. El primer curso como centro adscrito a la UAH fue el de 1979-1980. En la actualidad se imparten tres grados: Maestro en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Primaria bilingüe, y dos dobles grados: Doble Grado en Humanidades y Magisterio y Doble Grado en Educación Infantil y Primaria.