La comida en la cultura europea entre la Edad Media y el Renacimiento

Del 26 al 28 de mayo el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes (IEMSO) organiza el simposio internacional sobre qué se comía en este período, qué normas de educación había en la mesa, comida e iconografía en la literatura románica y su relación con la medicina.

Profesores de la UAH y de otras universidades del mundo participarán en las conferencias sobre las normas de comportamiento y temas que se debían tratar en la mesa en la Edad Media, qué se comía en esa época en distintas partes del mundo, cómo se representaban los banquetes en los manuscritos, tratados de medicina medievales y en la literatura románica. En este enlace podrás consultar el programa completo.

Todos ellos son temas muy interesantes que en España han sido poco estudiados pero que nos darán una idea de los alimentos consumidos por las clases altas y bajas y qué normas de educación seguían durante las comidas en sociedad. ¡Te sorprenderá la cantidad de costumbres que no han cambiado a pesar de los siglos!

El Coloquio se celebrará de forma híbrida, presencial y virtualmente, pero para los estudiantes la asistencia será exclusivamente en línea.  Para participar es necesario inscribirse en el siguiente enlace. Además, se entregará un diploma acreditativo de asistencia y aprovechamiento de 20 horas a quienes lo soliciten siempre que se cumpla una asistencia mínima del 80 % y la entrega de una memoria-resumen de las conferencias.