Firma de protocolo entre la UAH y el Ayuntamiento de Lebrija para la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Nebrija

La Universidad de Alcalá ha firmado un protocolo general de actuación para la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Lebrija, lugar de nacimiento del autor de la primera gramática castellana.

El acto comenzaba con una foto de familia en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, con la presencia de los participantes en la cumbre de alcaldes de la denominada Ruta Nebrisense, celebrada en Alcalá de Henares.

A continuación, ha sido depositada una corona de laurel en la Capilla de San Ildefonso, a los pies del sepulcro del Cardenal Cisneros, donde descansarían los restos de Nebrija, y finalmente, se ha procedido a la firma del protocolo entre ambas instituciones en el Paraninfo.

ProtocoloAytoLebrijaUAH 02La firma ha corrido a cargo de José Benito Barroso Sánchez, alcalde de Lebrija, y José Vicente Saz, rector de la UAH, con la presencia también del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. En los actos conmemorativos estuvieron presentes, además, junto a representantes municipales de los diferentes consistorios, los profesores de la Universidad de Alcalá Antonio Alvar y Teresa Jiménez Calvente, y la profesora  de la Universidad de Salamanca Mª Nieves Sánchez González, como miembros del Comité científico de la conmemoración del centenario.

Elio Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá

En su villa natal, Nebrija realizó sus primeros estudios para pasar después cinco años en la Universidad de Salamanca. A los diecinueve, se fue a estudiar a Italia, donde disfrutó una beca del Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles, en la Universidad de Bolonia, donde permaneció diez años.

Cuando regresó a España, marchó a Sevilla y después, volvió a Salamanca. Mientras tanto, el cardenal Cisneros había ido organizando la fundación de la Universidad de Alcalá y la edición de la Biblia políglota. En 1499, el papa Alejandro VI otorga la bula para la creación del Colegio de San Ildefonso y Nebrija, interesado en el proyecto bíblico, pasa a formar parte del equipo de trabajo. Los estudios preparatorios comenzaron en 1502.

En 1514, cuando contaba ya setenta años, el cardenal Cisneros le concede la cátedra de Retórica de la nueva Universidad de Alcalá. Nebrija murió en Alcalá de Henares el día 2 de julio de 1522.