Fallece Teresa Berganza, Doctora Honoris Causa de la UAH y miembro del Claustro de las Artes

La pasada semana, a los 89 años de edad, falleció en San Lorenzo del Escorial la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza quien fue una de las maestras del programa de la FGUA 'OperaStudio' para cantantes líricos, participando en las 'masterclasses' de su primera edición, en 2010.

La cantante de ópera debutó en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence y fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Victoria de los Angeles y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.

En 2014 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, con el profesor Ignacio Cobeta Marco como padrino, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, sala que un año antes acogió su distinción como nuevo miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes otorgado por la Sociedad de Artistas (AIE) y la Universidad de Alcalá.

A ello se suma que fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresaba en la prestigiosa institución. También fue miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia.