Fallece el escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El escritor Juan Goytisolo murió ayer domingo  a los 86 años en Marrakech (Marruecos). En 2015 recibió el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en castellano, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y vivió gran parte de su vida fuera de España. Trabajó en París como asesor literario de la editorial Gallimard, fue profesor en la Universidad de La Jolla de California y más tarde en Boston y Nueva York. Hasta su fallecimiento, residía en Marrakech.

Sus primeras novelas, 'Juegos de manos' (1954), 'Duelo en el paraíso' (1955), o la trilogía formada por 'El circo' (1947), 'Fiestas' (1958) y 'La resaca' (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Con las siguientes se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento y desde entonces, no dejó de explorar vías nuevas. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, 'Coto vedado' y 'En los reinos de taifa'.

Goytisolo ha sido uno de los escritores españoles más universales del siglo XX. Él se definía, más que como ciudadano español, como ciudadano ‘cervantino’, a la búsqueda de una cultura más allá del canon español.

Sus numerosas colaboraciones periodísticas se han recogido en 'Pájaro que ensucia su propio nido' y 'Contra las sagradas formas'. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario 'El País'.

Entre otros premios, recibió el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

La mayor parte de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas: inglés, francés, alemán, polaco, eslovaco, rumano, etcétera...