Editorial Universidad de Alcalá presenta nuevas publicaciones y un premio nacional a uno de sus libros

Una obra colectiva centrada en cómo enseñar ciencias y dos libros de historia acaban de ser publicados por la Editorial Universidad de Alcalá. Además, el libro Covid -19.Un enfoque plural ha recibido el premio nacional de edición universitaria a la mejor monografía en Ciencias de la Salud.

La colección del Instituto Franklin incorpora un nuevo ejemplar tanto en edición impresa como digital. España, Estados Unidos y Latinoamérica. Un triángulo (des)amoroso a través de las exposiciones universales del cambio de siglo de Aída Rodríguez, explora el choque entre el panamericanismo estadounidense y el hispanoamericanismo español ejercidos sobre América Latina entre 1890 y 1931. Fueron dos ejercicios de imperialismo informal que operaron principalmente en los ámbitos económico y cultural, y tuvieron entre sus objetivos ejercer una suerte de hegemonía sobre los países latinoamericanos que habían sido antiguas colonias españolas. Detrás de ambos proyectos de creación de 'comunidades imaginadas' se hallaba un gran objetivo: la mejora de los intercambios comerciales. La situación de España a comienzos del siglo XX no era la mejor en términos económicos, por lo que la recuperación y mejora de las redes comerciales con América Latina era fundamental. Estados Unidos se hallaba inmerso en su expansión capitalista y necesitaba encontrar nuevos mercados donde dar salida a sus productos y obtener materias primas a bajo coste. Pero ese objetivo económico se ocultaba tras una cuestión de prestigio internacional: España recurría a su condición de antigua metrópoli para buscar un lugar privilegiado en su relación con los países latinoamericanos desde una perspectiva tutelar. Estados Unidos, como 'hermano mayor' del norte, reviste ese mismo deseo de un supuesto interés altruista de proteger los intereses de su hemisferio. El libro indaga en los puntos de encuentro y desencuentro de estos dos proyectos entre 1890 y 1931, haciendo énfasis en varias exposiciones universales: la Exposición de Filipinas (Madrid, 1887), las celebraciones del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (celebrado en Madrid en 1892 y en Chicago en 1893), la Exposición Panamericana (Buffalo, 1901) y la culminación del hispanoamericanismo práctico: la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Los editores científicos Francisco Javier Gómez Espelosín y Jaime Gómez de Caso Zuriaga, homenajean al profesor y académico Luis Agustín García Moreno con el libro Historia sin fronteras. En torno a las raíces de Europa reuniendo diferentes contribuciones de una serie de colegas, discípulos y amigos que abarcan un amplio espectro de temas dentro de un extenso arco cronológico, que va desde la historia antigua al mundo altomedieval y moderno. Algunas de ellas hacen referencia al estudio de la historia y geografía antiguas, relacionadas con diferentes temas y espacios, desde la India a la península ibérica; otras se ajustan, dentro de un molde muy amplio, a cuestiones de tipo historiográfico, que afectan a la manera de enfocar la historia de determinados temas; y, finalmente, hay estudios que abordan la historia de la Antigüedad tardía y del mundo visigodo. Esta obra abarca, pues, una historia sin fronteras sobre diversos temas en torno a las raíces de Europa, muy acorde a los intereses e investigaciones llevados a cabo a lo largo de la vida académica del homenajeado.

Por otro lado, Daniel Meziat, Luis Bengochea, Gabriela Lorenzo e Ignacio Idoyaga son los editores de Enseñanza de las Ciencias: perspectiva Iberoamericana en tiempos de aprendizaje virtual, un libro que recoge los trabajos mejor valorados entre los presentados en el sexto Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias (EnCiNa6), realizado de manera conjunta con las Jornadas preparatorias del Congreso Iberoamericano de Educación Científica (pre-CIEDUC) organizado por la Cátedra Unesco de Educación Científica para América Latina y El Caribe (EDUCALYC), la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Alcalá.

Además, la segunda edición ampliada del libro Covid -19.Un enfoque plural,al que se puede acceder libremente a través de este enlace, acaba de recibir el premio nacional de edición universitaria a la mejor monografía en Ciencias de la Salud. Por tratar con profundidad y rigor un tema de actualidad cuyas consecuencias aún no somos capaces de comprender en su totalidad.

Echa un vistazo a la web de la Editorial Universidad de Alcalá. Toda la comunidad universitaria dispone siempre de un 5% de descuento en sus libros y puede estar informada de las últimas publicaciones gracias al sistema de newsletter que acaban de incorporar.