El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH celebra el último seminario del 2020

En el marco del proyecto de investigación financiado por la UAH para estudiar los determinantes éticos y legales de la pandemia por coronavirus, se ha organizado el seminario 'Los determinantes legales y éticos del COVID-19' que se celebra en la Facultad de Derecho los días 21 y 22 de diciembre.

La sesión programada para el día 21 comenzará con la presentación a las 15:45. A continuación, Néstor Osuna, de la Universidad Externado de Colombia, que hablará sobre 'los determinantes legales de la pandemia por COVID-19 en Colombia'Miguel Ángel Presno y María Valvidares, de la Universidad de Oviedo, y Daniel Entrena, que pertenece a la Uc3m, debatirán sobre ´los determinantes legales de la pandemia por COVID-19 en España' a las 16:30. El siguiente debate, titulado 'el derecho a la salud sin discriminación en tiempos de pandemia', se realizará a las 17:00 horas con la presencia de Paulina Ramírez, de la UAH, Agustina Palacios, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Andrés Gascón, que pertenece a la Universidad de València, y Maggy Barrère, de la UPV-EHU. Después, Federico de Montalvo, que pertenece a la Universidad Pontificia Comillas, conducirá la sesión titulada 'la estrategia de vacunación desde un punto de vista bioético'. Para cerrar la jornada, Agustina Palacios, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hablará sobre 'Perspectiva de discapacidad y enfoque de derechos humanos en tiempos de pandemia' en la última sesión del día.

El 22 de diciembre, la sesión se realizará en horario de mañana. La presentación se realizará a las 9:45 y, en torno a las 10:00, Marival Bolívar, de la Universidad de Alcalá, abrirá las sesiones con el taller 'SARSCoV-2 o COVID-19 y contratación de seguros'. Seguidamente, en torno a las 11:00, José-Zamyr Vega Gutiérrez y Carmen Pérez-Sauquillo, ambos de la UAH, presentan el debate titulado 'La justicia penal en tiempos de pandemia: análisis de escenarios con posibles repercusiones jurídicopenales'. La jornada continua con Ana Garriga y Susana Álvarez, de la Universidad de Vigo, con el seminario titulado 'la protección de datos relativos a la salud en el contexto de la pandemia del COVID-19'. Después, a las 11:30 se celebra la sesión 'la pandemia en los centros residenciales para mayores: vulneración de derechos y responsabilidad civil' conducido por Leyre Elizari, de la Universidad Pública de Navarra. La última sesión del día, a las 12:00 horas, se titula 'los determinantes legales y éticos del COVID-19' y la dirigirá Miguel Ángel Ramiro, de la UAH. La clausura se realizará a partir de las 12:30 horas y pondrá fin a las jornadas 'Los determinantes legales y éticos del COVID-19' .

Con este seminario se finaliza el proyecto de investigación ‘Los determinantes legales y éticos del COVID-19’ financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH.

Las sesiones se retransmitirán en directo y se puede acceder a través de los siguientes enlaces: https://eu.bbcollab.com/guest/74cb57af74c64c7eb74ef32f50a9ae6d, para la sesión del 21 de diciembre y https://eu.bbcollab.com/guest/f371874ea0c14b48a46665124a57f783, para la jornada del 22 de diciembre. Las personas que se inscriban en la página web recibirán una constancia de su asistencia.