El Tren de Cervantes vuelve a recorrer Alcalá con la colaboración de la UAH

La cultura se acerca a la estación gracias a esta iniciativa que reemprende su marcha el día 18 de septiembre recorriendo el casco histórico de la ciudad complutense con la visión del Siglo de Oro.

El Tren de Cervantes vuelve a traer la magia del teatro a Alcalá de Henares. A partir del 18 de septiembre, Cercanías Madrid dará a conocer la ciudad complutense con una puesta en escena sobre los raíles que a lo largo de 35 minutos hará disfrutar a grandes y pequeños. En esta iniciativa cultural colabora la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación General de la UAH.

La actividad turística ha atraído en este tiempo a más de 30.000 personas desde que se estrenara en 2002 y, por fin, retorna a la normalidad tras el parón ocasionado por la Covid-19. El tren rinde homenaje a la figura del escritor Miguel de Cervantes, quien nació en 1547 en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, dando la oportunidad a los viajeros de conocer Alcalá a pie en compañía de los animadores vestidos al estilo del Siglo de Oro español.

Una inmersión histórica que conjugará diversión y divulgación en la que interpretarán episodios cervantinos a la vez que muestran el casco histórico, en el cual se ubican los edificios emblemáticos de la Universidad de Alcalá. Un ejemplo es, en la plaza Cervantes, el Colegio de Málaga en el que está instaurada la Facultad de Filosofía y Letras. Luego, desde la plaza de San Diego, contemplarán el Colegio San Ildefonso, actual Rectorado, e irán al interior del Paraninfo y a la Capilla de San Ildefonso.

El billete incluye el trayecto en ambos sentidos -la cual se puede realizar hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha del viaje-, la visita guiada y la entrada a monumentos. La hora de salida desde Atocha Cercanías es a las 10.35 horas y el regreso está estipulado a las 18.35 horas. Asimismo, el precio oscila entre los 22 euros para adultos y los 16 euros para los menores de 7 a 11 años, aunque por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis. Como colofón, durante el viaje de vuelta al centro madrileño las personas que estén a bordo participarán en el sorteo de un libro especial con temática cervantina y más sorpresas.

Los pasajes permiten el regreso tanto en el mismo Tren de Cervantes como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha y se adquirirán solo por la web de Renfe. La venta de cada tren semanal se cerrará el jueves a las 24.00 horas.