El Teletrabajo no es cosa de mujeres en los Países 'Top 10' en Igualdad

El estudio titulado 'Medidas de Conciliación Laboral y Familiar: Arma de Doble Filo para las Mujeres', en el que ha participado la Investigadora de la UAH Janaína Telles Lima, se dio a conocer a la comunidad en el 'Congreso sobre la Regulación del Trabajo a Distancia y Teletrabajo', celebrado del 5 de octubre al 16 de noviembre de modo telemático.

En 6 de los 10 países con mayor nivel de Igualdad según el último INDEX de la Agencia Europea para la Igualdad de Género (EIGE) los hombres teletrabajan más que las mujeres, suponiendo que en esos países las tareas de cuidado se encuentran distribuidas de modo más equitativo o mejor soportadas por el Estado, favoreciendo que las mujeres se encuentren menos penalizadas por Medidas de Conciliación Laboral y Familiar.

En el estudio 'Medidas de Conciliación Laboral y Familiar: Arma de Doble Filo para las Mujeres' ha participado la Investigadora de la Universidad de Alcalá Janaína Telles Lima, adscripta al Departamento de Ciencias Jurídicas. El estudio, fruto de Comunicación seleccionada por motivo del 'Congreso sobre la Regulación del Trabajo a Distancia y Teletrabajo' de la Universidad de Valencia pone al descubierto como en la mayoría de los países más igualitarios en Europa según el último EIGE INDEX 2020 el teletrabajo no suele estar asociado a las mujeres.

La relevancia del análisis se da una vez que otras medidas de la misma naturaleza en España, a ejemplo de la Reducción de Jornada o las Excedencias envolviendo Cuidados, se han vuelto feminizadas según datos oficiales del INE, acarreando perjuicios a la visibilidad, promoción y ascensión femenina, y, consecuentemente, a sus sueldos y luego sus pensiones. El representativo importe entre 10 y 25,7 billones de euros de pérdida que, según cálculos recientes de Consultoras como McKinsey representa la falta de Igualdad evidencian la urgencia e importancia de la investigación de la temática.

El elevado coste que tiene para las mujeres las tareas de cuidado es algo que desde hace mucho llama la atención organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE). Si tomamos en consideración la media de horas pasadas a cuidar de la familia por personas empleadas casadas, las mujeres continúan a ser mucho más penalizadas que los hombres en cualquier fase de la vida como demuestra un reciente estudio realizado en Portugal: Igualdad de Género al largo de la vida. Es consenso entre los expertos que esa asimetría es uno de los factores que más contribuye para la desigualdad entre hombres y mujeres, no solamente en el mercado laboral, pero también en la participación cívica y política en los países europeos en general.

El estudio pudo comprobar que en los países más igualitarios en UE, excepto en Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y España los hombres teletrabajan más que las mujeres, de manera que el teletrabajo no está asociado a las mujeres:

Porcentual de trabajador@s que teletrabajan de modo habitual por sexo en los países 'Top 10' de Igualdad en la UE

Ranking

LUXEMBURGO

11,0%

12,4%⬆

Fuente: elaboración propia con datos de Eurostat

Por todo ello, en considerando nuestro nivel de desarrollo en Igualdad actual en España, así como nuestros antecedentes frente a otras medidas de conciliación, el estudio concluyó que la normativa del Teletrabajo, el Real Decreto 28/2020 de 22 de septiembre de 2020, en lugar de tan solamente programar, pudiera haber prescrito algo parecido a lo que hemos alcanzado con los permisos parentales, garantizando así, desde la normativa el equilibrio que tanto necesitamos. En nuestro contexto no faltan evidencias que así procediendo no hubiera exagerado, al revés, hubiera acertado.

El Teletrabajo genera preocupaciones en materia de Igualdad pero en Europa y en España hemos tenido recientemente dos avances importantes por su interferencia directa en la cuestión de Cuidados que nos alientan: la Directiva 2019/1158 UE de 20 de junio de 2019 relativa a la Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional de los Progenitores y los Cuidadores y el Real-Decreto Ley 6/2019 que entre otras medidas establece permisos iguales e intransferibles.

La Igualdad es el 5º. Objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Mientras los cuidados no sean asumidos por toda la población como nos vienen advirtiendo desde hace mucho varias economistas feministas nunca se podrá hablar de Igualdad o Justicia Social. Todavía nos queda mucha tarea por hacer, siendo el acceso de las mujeres al Poder en ese momento la mayor de ellas según el último Index EIGE, algo que la “Directiva Congelada” de Mujeres en Consejos de Administración, otro asunto muy pungente, daría un gran impulso.