El Rey Felipe VI recibió en audiencia a la candidatura de Sigüenza Patrimonio de la Humanidad

Su Majestad el Rey recibió la semana pasada en audiencia a una representación de la Corporación Municipal de Sigüenza, del Consejo Asesor del IX centenario de su Reconquista y del Consejo Rector de la Candidatura de dicha ciudad a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Don Felipe recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de los estamentos participantes en el IX centenario de la Reconquista de Sigüenza, en el que están integradas asociaciones, instituciones y otros colectivos del municipio.

La Reconquista de Sigüenza es uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente, día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo Bernardo de Agén tomaron el castillo Seguntino.

Audiencia SiguenzaPatrimonio 02
© Casa de S.M. el Rey

En la audiencia participó el Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, del que forma parte la Universidad de Alcalá, que ha estado representada por el rector, José Vicente saz, y el vicerrector de Campus de Guadalajara, Carmelo García.

Sigüenza desde época celtibérica tenía la categoría de ciudad. Una ciudad que fue episcopal cuando los visigodos se asentaron en ella. Pero en el momento de su Reconquista, y tras cuatrocientos años en manos islámicas, esa dignidad la había perdido y la antigua ciudad se había fragmentado en dos aldeas, una junto al río Henares, en torno a los restos de su primitiva catedral (hoy iglesia de Santa María de los Huertos) y otra en torno al castillo, entonces alcazaba islámica.

Celebrar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza es iniciar con este evento singular que forma parte esencial del Patrimonio Cultural el expediente que permita a largo plazo que Sigüenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.