El Quijote Photofest protagoniza la oferta cultural de octubre en la UAH

Jueves, 14 octubre 2021

La Agenda Cultural trae nuevas propuestas que tienen como eje busca la segunda edición del Quijote Photofest, que busca al Mejor Fotógrafo Emergente del 15 al 17 de octubre.

La Agenda Cultural de la UAH abre el mes de octubre con las pilas recargadas. Alcalá busca al Mejor Fotógrafo Emergente en la segunda edición del Quijote Photofest, evento organizado por el Aula de Fotografía de la Fundación General de la UAH en colaboración con DKV, Fujifilm España, Too Many Flash, Caption Magazine, Fotocasión y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La celebración será del 15 al 17 de octubre, cuando se fallará el premio, entre los que destaca una beca de estudio en Too Many Flash.

La conferencia inaugural del Quijote Photofest está a cargo de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016. Bajo el título Somos Agua, la profesional pronunciará el discurso el 15 de octubre a las 18.30 horas en el Paraninfo de la UAH. Alrededor del certamen se programarán una serie de encuentros que tendrán como invitados a Rafa Badía, Estela de Castro, Rodrigo Roher, Santi Palacios, Sofía Moro, Alejandro Acevedo y Tino Soriano. El encuentro de profesionales también será una ocasión ideal para el visionado de portfolios el 17 de octubre de 10.00 a 12.30 horas.

Dentro de las actividades del Quijote Photofest 2021, se celebra Fuera del mapa, la exposición de Hanna Jarzabek, fotoperiodista y fotógrafa documental, quien transmitirá dónde está Transnistria, un lugar que no se puede encontrar en el mapa, en el Colegio de San Ildefonso. Asimismo, contribuirá a esta programación la exposición Espacios, del ganador a Mejor Fotógrafo Emergente del Quijote Photofest 2020, Alejandro Acevedo, en el zaguán de la entrada del CRAI.

Exposiciones y coloquios

La exposición que estrena la Biblioteca Pública de Cáceres Rodríguez Moñino/María Brey es ¿Qué es una biblioteca para ti? El 15 de octubre se abrirá esta muestra, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dirigida a la defensa del libro. Otra oferta cultural es Los invisibles. Una mirada a la trastienda del cine español, en el Claustro de Caracciolos, con una selección de 33 imágenes realizadas por el fotógrafo José Haro. Esta se complementa con la propuesta del Museo Luis González Robles-UAH, quien trae la exposición antológica sobre Ángel Orcajo, figura imprescindible en el panorama del arte contemporáneo español.

En cuanto a la actividad del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, vuelve la colaboración con ElPlural.com. Una cita que cada martes con un nuevo invitado para responder a la pregunta ¿Qué es el humor?. A su vez, estrena el II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente el 28 de octubre a las 19.00 horas en honor al director de cine y guionista español Luis García Berlanga Martí. Como guinda del pastel, traerá lo mejor del certamen internacional de Caldas de Rainha en la selección World Press Cartoon, disponible el 21 de octubre en La Fábrica del Humor. En este apartado, está incluido la exposición Yo ugteo, tú ugteas, ella y él ugtean, nosotras y nosotros ugteamos… 130 años de UGT vistos por Gallego & Rey, en el Centro Cultural Federico García Lorca con inicio el 26 de octubre.

La red internacional de investigadores y artistas Fringe Urban Narratives organiza, junto con la Association for Literary Urban Studies, organiza el simposio Urban (Im)mobilities and Borderland Narratives el 14 y 15 de octubre en formato online. El encuentro está dedicado al análisis de las desigualdades en los sitemas de movilidad dentro del marco de la narrativa urbana contemporánea.

En cuanto a coloquios, la FGUA, la Asociación Colegial de Escritores y CEDRO presentan Los escritores como testigos de la historia, el 27 de octubre a las 19.00 horas, con las escritoras Inma Chacón y Lourdes Ortiz, en la Sala de Conferencias Internacionales de la UAH. Por su parte, el Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea organiza la II edición del congreso internacional Literatura y franquismo. Ortodoxias y heterodoxias del 19 al 22 de octubre. Para completar el ciclo de conferencias, Ángela Martínez Fernández será la invitada a impartir Clase y cultura: una relación conflictiva, el 26 de octubre a las 12.30 horas.

Acerca de los concursos, la UAH-FGUA colabora en la VII edición del certamen internacional de piano Gran Klavier, del 21 al 23 de octubre en el Aula de Música de la UAH y, en formato exclusivo, el Aula de Fotografía de la FGUA propone la visita guiada a la exposición Futures Photography 2021 el 29 de octubre a las 18.00 horas.

Concursos y talleres prácticos

La divulgación artística es una de las tareas que desempeña la UAH gracias a los talleres de Arte Contemporáneo para niñ@s, el cual se realizará entre el de octubre y el 18 de diciembre para los menores de 7 y 12 años. Son cuatro módulos que terminarán con una exposición conjunta de los participantes. 

En paralelo, los adultos del Aula de Bellas Artes disfrutarán del curso Procesos y fundamentos del arte, cuyo inicio será hoy 7 de octubre. Todos los jueves, de 17.00 a 20.00 horas, podrán expresarse con una formación personalizada. Otra dinámica está diseñada para los menores, Creación y expresión artística, que, desde el 8 de octubre, permitirá a los pequeños de la casa explorar su vertiente más imaginativa cada viernes.

También, otro curso novedoso es el del programa SUMÉRGETE,entrenamiento y desarrollo de soft skills, es decir, el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Con el fin de mejorar las aptitudes personales, desde el 5 hasta el 21 de octubre, se organizarán varias sesiones a las que podrán enfrentarse los participantes. En otro sentido, el Museo de las Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban - Universidad de Alcalá ofrece un taller plástico para menores que hayan cumplido los siete años. La dinámica del 15 de octubre a las 18.00 horas está enfocada a Cómo funciona una imprenta. 

La Escuela de Escritura de la UAH dará sus sugerencias en este mes. A partir del 5 de octubre y hasta el 30 de noviembre se impartirá el taller online Géneros en el relato, con Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones Oblicuas por su novela Minä. La próxima cita es el 19 de octubre con Técnicas para mejorar la escritura académica, de la doctora Pilar Valero Fernández, el cual dura hasta el 17 de diciembre. La tercera propuesta es Escribe un libro de haikus, a partir del 20 de octubre, con el escritor Óscar Curieses y, la última, La mitología como fuente de creación literaria, Perseo y Medusa, desde el 26 de octubre con Jorge Magano, ganador del Premio para Autores Independientes de Amazon. 

Para concluir, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I programa una visita temática bajo el título Paseo de octubre, donde se mostrarán los ejemplares vegetales de la época.  

Agenda

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...