La UAH organiza un simposio dedicado a Ignacio Ellacuría

Los días 19, 20 y 21 de octubre se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá unas jornadas internacionales dedicadas al teólogo jesuita y se presentarán varios libros recientemente publicados sobre su persona y pensamiento.

El simposio, organizando por el profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá, José Manuel Romero, y el teólogo Juan José Tamayo, tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la discusión de la obra del teólogo y filósofo Ignacio Ellacuría (Portugalete, 1930 - San Salvador, 1989) que, a pesar de su relevancia, es poco conocida en nuestro país. También colabora en el simposio el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la UAH, la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y la Fundación Xavier Zubiri.

En el mismo intervendrán los mejores conocedores a nivel internacional de la obra de Ellacuría, como es el caso de la profesora Marcela Brito (Universidad Centroamericana de El Salvador), Diego Gracia y Antonio González (Fundación Xavier Zubiri) y Juan José Tamayo (que fue el responsable durante varias décadas de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III).

La primera de las actividades de estas jornadas se celebrará el día 19 de octubre, por la tarde, en la librería especializada Metalibrería, en Madrid, donde se presentarán por sus autores tres libros recientemente publicados sobre Ellacuría. Posteriormente, los días 20 y 21, las conferencias se celebrarán en el Salón de Grados la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH situada en el Colegio de Málaga.

Ignacio Elllacuría

Sacerdote, escritor y teólogo español, Ellacuría desarrolló durante las décadas de los 70 y 80, hasta su asesinato en 1989 a manos de un comando del ejército salvadoreño, una teología y filosofía críticas, comprometidas con la realidad social latinoamericana, de enorme valor e interés. La rigurosidad de sus aportaciones teóricas y la honestidad de su trabajo intelectual siguen siendo motivo de inspiración para teólogos y filósofos actuales, como van a demostrar las intervenciones en este simposio.

Inscripciones en: josemanuel.romero@uah.es

Programa completo