El laboratorio CRAI Ciudadan@ abre la fase de colaboradores para mejorar Alcalá de Henares

Martes, 19 octubre 2021

Las cuatro ideas finalistas de la UAH combinan sostenibilidad, igualdad, memoria y creatividad, las cuales se presentarán al público el 19 de octubre. Una oportunidad para participar en el cambio real de la ciudad, abriéndose la fase de Colaboradores hasta el 7 de noviembre.

El proyecto del laboratorio CRAI Ciudadan@ sigue adelante con la apertura de la convocatoria de Colaboradores. Cuatro ideas servirán para mejorar la ciudad de Alcalá de Henares con el trabajo estrecho entre la comunidad universitaria y la sociedad. Los individuos interesados en sumergirse en esta dinámica podrán inscribirse desde el 13 de octubre hasta el 7 de noviembre en el formulario web facilitado por CRAI Biblioteca.

Las propuestas finalistas se presentarán el próximo martes 19 de octubre de 16.30 a 18.30 horas en la Sala de Relaciones Internacionales del Rectorado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata. Una ocasión especial, tras la recepción de más de 30 proyectos, que tendrá como foco de atención el intercambio y el diálogo con el fin de fomentar un entorno sostenible, igualitario y diverso. El enlace al streaming en el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá está ya disponible aquí

Las ideas seleccionadas en la primera fase fueron: Contiene espacio, cuyo objetivo es ampliar la oferta de espacios culturales de forma sostenible con la reutilización de un contenedor de barco; también, el proyecto Archivo sonoro de Alcalá (Arsonal). Así hablábamos los alcalaínos, una iniciativa que pretende recopilar el material sonoro de los habitantes de la región para conservar sus formas y costumbres; en tercer lugar, Río Joven, una apuesta en valor del río Henares para garantizar el acceso de los menores y de la juventud a este espacio; y, por último, Sociedades inclusivas: mujeres y lenguas de menor difusión (LMD), enfocado desde el grupo de investigación FITISPOS al empoderamiento de las mujeres migrantes y su integración en Alcalá a través del voluntariado.  

Los grupos de trabajo estarán formados por el promotor de la idea, los colaboradores que se inscriban -hasta un máximo de 7- y personal de la Biblioteca de la UAH. Los desarrolladores contarán con el apoyo y asesoramiento de mentores y asesores técnicos como tutores invitados. En cuanto a las siguientes fases, el taller de producción será del 9 al 11 de noviembre y del 23 al 25 de noviembre en horario de 16.30 a 19.30 horas. Además, los participantes dispondrán de un espacio en el período del 12 al 22 de noviembre.

El laboratorio CRAI Ciudadan@, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado. 

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...

20, oct, 2021

Curso impartido por el Profesor Óscar Curieses, escritor, docente y performer.