El Instituto Franklin facilita una estancia en Harvard al personal PDI de la Universidad de Alcalá

Ya está abierta la convocatoria para que docentes e investigadores de la Universidad de Alcalá realicen una estancia de investigación en Harvard gracias al Real Colegio Complutense de Harvard, el único Centro de Excelencia de Clase Mundial español de la Ivy League de los Estados Unidos, y del que forma parte la Universidad de Alcalá desde el año 2014.

El Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) es un centro universitario afiliado a Harvard University destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard y al proyecto se han ido incorporando distintas universidades españolas en los últimos tiempos.

Cada año, la UAH destina becas y plazas de investigación para personal docente e investigador (PDI) que a partir de ahora serán gestionadas a través del Instituto Franklin, cuyo director, Francisco Sáez de Adana, disfrutó de una estancia de tres meses en el curso 2015/2016.

‘Es un privilegio el poder investigar en Harvard y disponer de todos los recursos de esta Universidad y de sus centros asociados, ya que desde el primer día tienes acceso a todos los recursos documentales que tiene un profesor de Harvard. Por ejemplo, acceso a su biblioteca en la que puedes encontrar cualquier referencia que necesites bien directamente o a través de las numerosas bases de datos a las que Harvard tiene acceso’ asegura el director del Instituto Franklin.

El ir de la mano de la mano del Real Colegio Complutense de Harvard ya asegura, al menos, poder impartir una conferencia en el RCC pero, además cada año, el RCC organiza una serie de eventos abiertos a toda la comunidad académica de Harvard como seminarios anuales organizados por instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con el sistema de conocimiento español.

Y es que, como cuenta Francisco, acceder a Harvard abre puertas y ayuda a hacer contactos. En su caso, su estancia en el Departamento de Historia de la Ciencia le permitió acceder también a los archivos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que en el campo de la ingeniería es el centro de referencia a nivel mundial. Y también, gracias a los contactos que hizo, al año siguiente de su regreso publicó un libro en el que participaron investigadores de Harvard que originó, a su vez. un Simposio con el Centro de Historia de la Ciencia de Barcelona. ‘Son contactos que te permiten acceso a distintos proyectos, se abre un mundo al que, a veces, es difícil acceder desde aquí’ afirma Francisco, quien anima a todos los investigadores y docentes a participar en esta experiencia tan provechosa profesional y personalmente.

Para poder acceder a estas becas, de una duración de entre 3 y 10 meses, es necesario recibir una carta de invitación de un investigador del departamento de Harvard donde desarrollar la investigación. Para ello, es el propio solicitante el que debe contactar con algún investigador de Harvard que trabaje dentro de su ámbito de estudio. ‘En mi caso me puse en contacto con la directora del Departamento en el que quería trabajar y en poco tiempo recibí la carta, pero conozco profesores a los que el proceso les supuso algo más de tiempo’ comenta Francisco.

Además, es necesario acreditar un buen dominio del inglés, al menos con una puntuación mínima de 100 puntos en el TOEFL, no a la hora de presentar la solicitud, pero sí justo antes de comenzar la experiencia en Harvard. Este examen puede realizarse en el Instituto Franklin ya que mensualmente se realizan convocatorias.

También hay que tener en cuenta que, para la estancia en Estados Unidos, es necesario solicitar un visado de tipo J1, aquel que regula la estancia para investigadores o estudiantes.

Aparte de estas becas, está previsto que en breve se pongan en marcha Posgrados desarrollados en conjunto entre la UAH y la Universidad de Harvard.

Anímate a participar en esta experiencia única, las solicitudes pueden enviarse hasta el 30 de junio para las estancias que se desarrollarán entre septiembre de 2021 y junio 2022. ¡Quizás al año que viene te conviertas en Alumni del RCC!

Más información en este enlace