El Aprendizaje Basado en Problemas, a debate en la Universidad de Alcalá

Peter Harrison, docente de la Universidad de York y experto en la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o (Problem Based Learning, PBL, en inglés), ha sido el profesor invitado en las Jornadas de Debate sobre Aprendizaje Activo que han tenido lugar recientemente en la Universidad de Alcalá.

La Universidad de York tomó recientemente como decisión estratégica que las facultades de nueva creación tuvieran como seña de identidad esta metodología de enseñanza aprendizaje y por esta razón, sus Facultades de Medicina y de Derecho tienen al PBL como elemento diferenciador. Han sido diseñadas para seguir esta metodología y el plan docente se organiza siguiendo este proceso de enseñanza.  Este método de aprendizaje consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

Las Jornadas de Debate sobre Aprendizaje Activo han estado organizadas por los profesores Adoración Pérez (Grupo de innovación docente LETS) y Vicenç Ribas (Grupo de innovación docente Aprendizaje por Problemas).