Editorial Universidad de Alcalá publica una guía de Histología y un volumen sobre geografía y cartografía histórica

HISTOETIQUETA´21. Atlas-Guía Práctica de Histología, dedicada a la asignatura de Medicina con el mismo nombre, y Geografía y cartografía de la Antigüedad al Renacimiento son las dos nuevas publicaciones de la Editorial Universidad de Alcalá.

La autora Marta González presenta una nueva edición denominada HISTOETIQUETA´21. Atlas-Guía Práctica de Histología que nace para ser utilizada como elemento indispensable en la adquisición de los conocimientos prácticos de la Ciencia Histológica.

Con el mismo espíritu que en ediciones anteriores, se pretende ofrecer al alumno un apoyo teórico y gráfico indispensable para conseguir un aprendizaje motivador y de base en los estudios del Grado en Medicina. Por ello, Histoetiqueta´21 es un atlas-guía para las prácticas de Histología que abarca el conocimiento de distintos tejidos y algunos órganos, incluidos en la guía docente de 'Histología Humana', asignatura en primer curso de Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá.

Tras un breve recordatorio del uso y manejo del microscopio óptico, la guía presenta las preparaciones histológicas a observar. Todas ellas quedan recogidas en el índice de contenidos preliminar. Las prácticas de observación microscópica están organizadas en cinco módulos de aprendizaje independientes y correspondientes al Tejido Epitelial, Tejido Conjuntivo, Tejido Muscular, Tejido y Sistema Nervioso, y Órganos de los Sentidos. Cada práctica se compone de una guía de la práctica con texto y microfotografías detalladas, y de la ficha histológica a rellenar gráficamente por el alumno, para especificar los detalles de las preparaciones histológicas observadas al microscopio óptico y que quedarán evidenciados mediante el etiquetado de las estructuras facilitado.

La iconografía pertenece al departamento de Medicina y Especialidades Médicas, y a la colección personal de la autora. En el texto, que busca adecuarse lo mejor posible a las nuevas directrices de los planes de estudio en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior, se han introducido algunas preparaciones nuevas, se ha mejorado la calidad de la edición y la calidad de las imágenes, se ha revisado el texto y además se han mejorado las fichas histológicas incluyendo un mayor número de etiquetas indispensables a reseñar en cada observación al microscopio y los criterios de calificación expresados como 'tics evaluables'.

Por otro lado, los editores científicos Encarnación Castro-Páez y Gonzalo Cruz Andreotti han creado este volumen titulado Geografía y cartografía de la Antigüedad al Renacimiento en homenaje al Profesor Francesco Prontera alrededor de una idea central: la íntima conexión entre la delineación y la evolución de la cartografía con el suceder histórico y los presupuestos geográficos que marcan su evolución. El mapa, como herramienta visual, está cargado de intencionalidad, puesto que contribuye tanto a representar la realidad como a analizarla. Como dibujo, es solo una imagen fija en el tiempo y en el espacio, susceptible de ser modificada si nuevos datos así lo exigen; pero como tradición heredada, sirve como soporte para establecer lazos entre el pasado y el presente histórico. Los capítulos que componen esta obra hacen un recorrido exhaustivo desde esta perspectiva a los principales hitos en la evolución de la cartografía antigua a través de casos de estudio. Desde Heródoto hasta los albores del siglo XVII, pasando por Eratóstenes, Artemidoro, César, Estrabón, Plinio, Tolomeo, Dionisio Periegeta hasta la tradición periplética, bizantina y sus epígonos modernos, el mapa que está detrás o acompaña a un texto ha ocupado un lugar central en el devenir del pensamiento geográfico.