Divulgación científica para las nuevas generaciones

Dos investigadoras de la UAH forman parte del comité organizador de un congreso que sustituye los pósteres tradicionales que suelen presentarse en estos encuentros científicos por vídeos de carácter divulgativo que durarán menos de un minuto en la red social TikTok.

Divulga NextGen nace de la ilusión por la divulgación de seis jóvenes investigadores, miembros de la organización, y la empresa colaboradora Kunvoca. Se ha demostrado que una divulgación de calidad y enfocada a toda la sociedad es necesaria para promover la confianza en la ciencia, y en general, para conseguir una sociedad más informada y con espíritu crítico. Además, es imprescindible que la población conozca de primera mano lo que se investiga, con qué fin y con qué medios, para que apoye y defienda la inversión pública en ciencia, y más ahora en los tiempos que estamos viviendo”, asegura Gloria Domínguez, estudiante predoctoral en el departamento de Química analítica, Química física e Ingeniería química de la UAH.

Por este motivo, han creado Divulga NextGen, un congreso que se focaliza en las redes sociales, como Youtube o Twitter, y las que hacen furor entre los más jóvenes, como TikTok o Instagram, como medio de difusión idóneo para llevarles conocimiento de una manera amena, divertida y fácil de entender. “Al mismo tiempo, salir de los ámbitos puramente académicos puede suponer para los investigadores una oportunidad única para abrir nuevos caminos y mejorar los objetivos de su investigación”, asegura Elena Sánchez, doctorada en Química por la UAH.
Divulga NextGen es un congreso online, multidisciplinar y gratuito que contará con la presencia de divulgadores científicos de alto prestigio que darán consejos a todos aquellos que estén o quieran comenzar el camino de la divulgación. Además, se dará voz a jóvenes investigadores que explicarán sus proyectos y su carrera científica.

El congreso se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo.

Tanto Elena Sánchez como Gloria Domínguez son miembros del Programa AVANSECAL II-CM (“Estrategias integradas para la mejora de la calidad, la seguridad y la funcionalidad de los alimentos: hacia una alimentación saludable”), que coordina la catedrática de la Universidad de Alcalá María Luisa Marina Alegre, y que está financiado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.