Curso de formación ‘La universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción’

El próximo mes de septiembre tendrá lugar el curso ‘La universidad ante el cambio climático. Retos docentes y posibilidades de acción’ en modalidad online, programado dentro del proyecto Life Shara.

Organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el curso se celebrará los días 14, 16, 21 y 23 de septiembre, dirigido a profesorado universitario en general, así como representantes políticos y técnicos vinculados a la gestión en la universidad, con la idea de facilitar la integración del cambio climático en el currículo académico, proporcionar una actualización del conocimiento sobre el mismo y facilitar a los docentes universitarios un conjunto de recursos nuevos, útiles y prácticos en torno a la adaptación al cambio climático.

Este curso persigue hacer un breve repaso a la situación actual del cambio climático y el papel de la universidad y los docentes: ¿qué se está haciendo y qué más se puede hacer? ¿Cuál debe ser el papel de los formadores y cuáles son los retos a los que se enfrentan? ¿Está la universidad a la altura del reto global del cambio climático?, a la vez que se buscan estrategias de trabajo adaptadas y contextualizadas.

El curso tendrá 12 horas de duración, distribuidas en cuatro jornadas de 3 horas, en las que se combinarán sesiones expositivas con intercambio de experiencias y talleres prácticos donde cada participante trabajará sobre su guía docente.

El número de plazas disponibles es de 80 y se entregará certificado de asistencia a aquellos participantes que asistan al menos a un 80% de la formación. Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario hasta las 14.00 horas (hora peninsular) del 3 de septiembre. La selección de participantes será por orden de inscripción.

El proyecto Life Shara

El proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’ tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

Está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.